Las autoridades y representantes sostienen que también se incluye al Trópico. Sigue el diálogo por comisiones y desde del Gobierno se asegura que existirá “continuidad” en los proyectos

El Deber logo
24 de noviembre de 2019, 22:46 PM
24 de noviembre de 2019, 22:46 PM

Se levantan los bloqueos en Cochabamba. Tras gestiones para que exista diálogo entre el Gobierno y los sectores movilizados, las autoridades y representantes informaron que los bloqueos en ese departamento se levantarán, incluso en el Trópico, sector cocalero.

“Son 16 puntos, pero los puntos clave radican en que tengamos que ayudar a las familias con el tema de heridos, fallecidos, la desmovilización de los militares en las próximas 48 horas, pero había mucha desinformación, guerra psicológica que se les estaba haciendo por parte que busca hacer daño”, dijo el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, tras el encuentro.

La tarde de este domingo hubo continuidad al diálogo iniciado en las últimas horas en La Paz, con diferentes sectores sociales que son afines del MAS, tras jornadas violentas de enfrentamientos que dejaron varias personas heridas y fallecidas.

“Todo se va a normalizar y vamos a trabajar de la mano, ha comenzado un momento de curar para sanar, seguir para adelante y no mirar para atrás”, acotó la autoridad, detallando que no se dejará en impunidad los hechos de vandalismo y sedición.

A su turno, la defensora del Pueblo, Nadie Cruz, calificó como un ejemplo el acuerdo, detallando que todas las demandas planteadas por los sectores en conflicto fueron atendidas y que se instruyó que los bloqueos sean levantados desde las cero horas de este lunes.

“Quiero destacar la voluntad del Órgano Ejecutivo y la voluntad por la preservación del derecho a la vida por parte de las organizaciones sociales. Entendemos que en muchas regiones también existe diálogo, y esa es una señal muy importante para el restablecimiento de la paz”, acotó la representante.

El Gobierno transitorio abrió espacios de diálogo con diferentes organizaciones, siendo una de las demandas más importantes el repliegue de los militares y garantizar los derechos de los dirigentes sindicales, además de la atención de quienes resultaron afectados por el más de un mes de protestas.

“Teníamos posiciones bien encontradas, pero, poco a poco, hemos llegado a una concertación y hemos quedado en que se levanta toda movilización que hay en Cochabamba y que se ordene el repliegue total de las Fuerzas Armadas (…) Gracias a este acuerdo se materializa la libre transitabilidad en el país en un plazo de 24 horas”, acotó el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano Atalá.

A su turno, Jhonny Pardo, Dirigente de la FSUTCC (Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Cochabamba), detalló que en 48 horas debería abrogarse el decreto supremo 4078, para que los militares retornen a sus cuarteles y que se espera la liberación de los detenidos.

“Esperemos que, como asambleístas, como buenos ciudadanos, analicen bien, que nos den seguridad, porque no queremos volver a las carreteras, no queremos perjudicar a la población”, precisó, anticipando que se socializarán los acuerdos con sus bases y, hasta entonces, existe un cuarto intermedio en sus medidas de presión.