Escucha esta nota aquí

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó este domingo que todavía no ha definido la fecha para que se realicen las elecciones generales que fueron postergadas el pasado 3 de mayo por causa de la pandemia del coronavirus.

“El TSE comunica que no ha definido la fecha de reanudación del calendario electoral ni de la jornada de votación de las elecciones generales 2020”, manifiesta el comunicado oficial, muy escueto.

Fake news

La aclaración su emitida en respuesta a algunas publicaciones que aseguran que el presidente del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), Salvador Romero, habría asegurado que las elecciones para presidente o presidenta del país se llevarían a cabo el domingo 2 de agosto.

La Asamblea Legislativa Plurinacional, dominada por dos tercios de los votos por el MAS, aprobó y promulgó el pasado 30 de abril la Ley de Postergación de las Elecciones que establece plazo de 30 días para su celebración.

Presupuesto adicional

Los vocales también informaron que el Órgano Electoral trabaja en la elaboración del presupuesto adicional que se requerirá para completar todas las tareas preparatorias de los comicios.

Así mismo, analiza la preparación de las medidas de bioseguridad para precautelar la salud pública en todas las actividades, en particular, de capacitación de los jurados y en el día mismo de la elección.

El TSE descarta el voto electrónico

El sábado, EL DEBER publicó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) coloca límites a lo que se podrá hacer hasta el domingo 2 de agosto, fecha que la Asamblea fijó para la realización de las elecciones generales.

De hecho, no habrá actos de campaña, pero tampoco voto electrónico ni la aplicación de estrictas medidas de bioseguridad, como ocurrió en Corea del Sur en los comicios legislativos del 15 de abril. Lo que sí se evalúa en la Sala Plena es ampliar las ocho horas de votación y aumentar el número de recintos de sufragio.

Esta es la tercera elecciones generales convocada en siete meses. En octubre del año pasado los ciudadanos acudieron a las urnas, pero la votación fue anulada a consecuencia del fraude y que provocó la renuncia del entonces presidente Evo Morales. La segunda convocatoria se realizó para el domingo 3 de mayo de 2020, pero resultaron suspendidas por causa de la pandemia. La tercera tiene fecha límite hasta el 2 de agosto, según la ley aprobada por la Asamblea.