Ahora, Orlando Ponce deja de ser subcomandante y pasa a ocupar la cabeza de la Policía, luego de que el presidente ordenó el repliegue del general Jhonny Aguilera

1 de julio de 2022, 19:35 PM
1 de julio de 2022, 19:35 PM

El presidente Luis Arce ordenó el repliegue del general Jhonny Aguilera del Comando General de la Policía y tomó juramento a Orlando Ponce como nuevo jefe de la institución Verde Olivo de forma interina, en un acto que se realizó este viernes en la Casa Grande del Pueblo.

El cambio en el Alto Mando fue decidido esta semana en medio de la crisis que enfrenta la Policía por efecto del asesinato de tres policías, uno de ellos voluntario asignado al Gacip, que se produjo el pasado 21 de junio en el municipio de Porongo.

El crimen fue perpetrado con armas largas de uso militar y el principal acusado de este caso es Misael Nallar, yerno de Einar Lima Lobo, un narcotraficante boliviano que cumple una pena de 14 años por delitos de narcotráfico.

Además de Orlando Ponce, quien asume la comandancia de la Policía, el presidente Arce tomó juramento al nuevo subcomandante Álvaro Álvarez y el coronel Augusto Russo como inspector general. El ajuste está incorporado en el Decreto 4748.

Aguilera afirmó en sus palabras de despedida que bajo su mando de 18 meses se recuperó “la institucionalidad” de la Policía y destacó los avances en materia de investigación. Resaltó además la formación de su sucesor, Orlando Ponce, en el ámbito disciplinario.

Conocido el difícil momento, mi persona se compromete a trabajar de inmediato”, afirmó Ponce, al tiempo de anunciar acciones para luchar contra la corrupción y la expulsión delos “malos policías”. Adelantó así ajustes en la Ley 101 de Régimen Disciplinario de la institución.

El nuevo comandante afirmó que la Policía tiene más logros de servicio que los errores que afloraron en los últimos días, precisamente, por efecto del crimen del pasado 21 de junio. “Nos corresponde ser efectivos ante nuevas y peligrosas formas de delincuencia”, aseguró.

Arce por su parte, dijo que la Policía está en un proceso de “reconstrucción de confianza” con la población en el contexto de la crisis de 2019. También admitió que el crimen organizado corrompe a jefes policiales, especialmente en el ámbito de la lucha contra narcotráfico.

De hecho, instruyó al nuevo alto mando reconstruir la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), seriamente afectada por denuncias de protección a traficantes de droga, precisamente, a raíz del caso Nallar