El Concejo Municipal de la ciudad de Oruro y las instituciones consideran que el expresidente Evo Morales es el principal causante de los bloqueos de carreteras, que atentan contra el Carnaval y el aniversario de ese departamento.

2 de febrero de 2024, 18:28 PM
2 de febrero de 2024, 18:28 PM

En una reunión de emergencia, en la que participaron instituciones, organizaciones sociales y el Concejo Municipal de la ciudad de Oruro, este viernes, determinaron declarar “enemigo del departamento a Juan Evo Morales Ayma”, como consta en la resolución de los orureños.

Las instituciones, que están en contra de los bloqueos, consideran que el expresidente de Bolivia es el principal causante de la extrema medida, que atenta contra el Carnaval y los actos cívicos por el aniversario del departamento orureño, cuyos festejos se habían adelantado para el 5 y 6 febrero, por coincidir la fecha (10 de febrero) con la entrada folclórica del Carnaval 2024.

El pasado 31 de enero, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) e instituciones orureñas declararon “persona no grata a Morales”, calificativo que este viernes se ratificó. Adicionalmente, se agregó la palabra “enemigo”, en contra de Morales.

Afines al exmandatario tienen bloqueadas las principales carreteras del país desde el pasado 22 de enero, por la prórroga del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Repliegue de parlamentarios

La resolución de los orureños también ordena el repliegue de los representantes de este departamento en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), por considerar que están en contra de los intereses de los orureños; advierte que si no se retiran serán declarados “enemigos del departamento”.

Estado de emergencia y huelga de hambre

Las instituciones, desde este viernes, se declaran en estado de emergencia e ingresarán en una huelga de hambre para exigir el levantamiento de los bloqueos, que ponen en riesgo el Carnaval, declarado por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Acuerdo bicameral 

Se espera que, con el acuerdo bicameral, alcanzado este viernes en el Legislativo, se logre desbloquear las carreteras del país.

Conclusiones de las instituciones orureñas

1.- Se suspenden todos los actos cívicos y protocolos en conmemoración al 10 de febrero.

2.- Conminar a la Asamblea Legislativa Plurinacional a solucionar a la brevedad posible este conflicto por intereses políticos.

3.- Conminar a levantar de forma inmediata el bloqueo de todas las carreteras que integran a Oruro.

4.- Conminan al repliegue inmediato de la Brigada Parlamentaria de Oruro, por ir en contra de los intereses de los orureños; caso contrario serán declarados enemigos del departamento de Oruro.

 5.- Iniciar de inmediato la huelga de hambre como señal de protesta en contra de los conflictos suscitados, que perjudican al departamento de Oruro, a la cabeza del pleno del Concejo Municipal.

6.- Conminar al gobernador del departamental y al alcalde municipal de Oruro, así como a todas las instituciones y organizaciones vivas del departamento a sumarse a este piquete de huelga de hambre.

7.- Solicitar la ampliación de vuelos regulares, así como vuelos solidarios hacia el departamento de Oruro.

8.- Declarar como personas no gratas del departamento de Oruro a Marco Jaimes Molina, Georgina Amuzquivar, Juan José Jáuregui y como enemigo del departamento a Juan Evo Morales Ayma; así como a todas las organizaciones sociales que atentan contra los intereses de todos los orureños.

9.- Iza de banderas del departamento de Oruro a media asta y con crespón negro, por el atentado que se viene cometiendo en contra de nuestro departamento.​