Escucha esta nota aquí


El departamento de Oruro reportó hoy 8 personas fallecidas y la detección de 111 nuevos casos de Covid-19, siendo a la fecha la cifra más alta de casos positivos reportados desde la llegada de la pandemia a territorio orureño, según informó  el director del Servicio Departamental de Salud, Henry Tapia.

La cifra de casos positivos preocupa a las autoridades, tomando en cuenta que los choferes del transporte público hicieron conocer que a partir de este martes romperán la cuarentena rígida y saldrán a trabajar con normalidad.

De los 111 nuevos casos positivos, 79 son del municipio de Oruro (capital), 23 de Huanuni, 8  de Challapata y 1 de Caracollo.

De los ocho fallecidos, 4 son del municipio de Oruro y  4 de Huanuni. 

La autoridad también anunció que se reportaron tres personas recuperadas. 

"Hemos llegado a la cifra de 599 casos positivos en el departamento, 425 positivos fueron registrados en el área urbana (Oruro, capital) y 174 en el área rural",  remarcó la autoridad del Sedes.

De acuerdo  al registro del Sedes, Oruro (capital) concentra 425 casos positivos y 69 recuperados; Huanuni 130 positivos y  25 recuperados; Eucaliptus 21 positivos y 7 recuperados; Quillacas (Sevaruyo) 3 positivos recuperados; Challapata 14 positivos; turco 1 positivo; Sabaya 4 positivos y Caracollo 1 positivo. 

"Del total 301 son varones y 298 mujeres. Tenemos en observación a 2124 personas sospechosas y 5132 contactos directos. Mientras 100 personas vencieron al virus, 46 no lograron recuperarse y fallecieron", detalló Tapia.

Explicó que se esperan  142 resultados de Inlasa (La Paz). "Responsablemente debemos informar a la ciudadanía, que el laboratorio GeneXpert, que recientemente fue entregado por el Ministerio de Salud ya no está funcionando, recordemos que el Estado solo entregó reactivos para 500 pruebas que ya se realizaron", dijo. 

Indicó que han informado  de esta situación a las autoridades correspondientes y recibieron la respuesta de que posiblemente en julio podrían contar nuevamente con una determinada cantidad de reactivos, mientras tanto continúan enviando las muestras hasta la ciudad de La Paz. 

"En cuanto al laboratorio municipal recientemente entregado por la alcaldía, se están haciendo los ajustes necesarios y controles de calidad a las pruebas y hasta el fin de semana podría entrar en funcionamiento. Este laboratorio será de mucha ayuda y tal vez se convierta en el más importante de la región", dijo.

Por otro lado, pidió a los transportistas, analizar muy bien la aplicación de las medidas anunciadas, y que tomen en cuenta  que los hospitales y centros habilitados para la atención de pacientes Covid-positivos continua en ascenso y tras los últimos números registrados podrían colapsar, por eso se solicitó el retorno a la cuarentena rígida. 

Sobre las medidas anunciadas por la dirigencia de la Federación de Chóferes San Cristóbal, desde las 21:00 horas, se encuentran reunidos con el alcalde municipal Saúl Aguilar y autoridades policiales.