El alcalde, Saúl Aguilar Torrico, adelantó que de ser necesario habría un segundo encapsulamiento por el ascenso de contagiados. Las brigadas entregarán un kit a las personas con el virus, incluye ivermectina y dióxido de cloro elaborado por el laboratorio de la Universidad Técnica de Oruro

21 de julio de 2020, 17:28 PM
21 de julio de 2020, 17:28 PM

El departamento de Oruro suma a la fecha 2.016 casos Covid-19 positivos, de los cuales 1.571 se registraron en la ciudad capital. Este ascenso en la curva de contagios fue el óbice para que las autoridades, vía Zoom, determinaran que el municipio capitalino sea encapsulado a partir del próximo viernes 24 al 27 de julioAsí lo informó el alcalde, Saúl Aguilar Tórrico. 

Para reforzar la medida, se estará permitiendo que más de 150 médicos distribuidos en varias brigadas, recorran las distintas zonas orureñas realizando rastrillajes casa por casa. 

El despliegue operativo prevé hallar pacientes sospechosos de portar coronavirus para ponerlos bajo cuidados médicos especializados; además de realizar la entrega de un kit de medicamentos que incluyen la ivermectina y el dióxido de cloro que es elaborado por el Laboratorio SpectroLab de la Universidad Técnica de Oruro, compuesto promovido en el país por la doctora Patricia Callisperis.

El burgomaestre explicó que es necesario que la población cumpla con mucha disciplina las tareas de prevención y no salgan de casa durante el rastrillaje. “El primer encapsulamiento se realizará durante cuatro días y si es necesario se determinará un segundo encapsulamiento, dependiendo del informe de los profesionales médicos”, recalcó. 

Para saber

El uso de dióxido de cloro responde a que el pasado 15 de julio el senado nacional aprobó un proyecto de ley que autoriza, de forma excepcional, la elaboración, comercialización, suministro y uso voluntario de la solución para la prevención y tratamiento del coronavirus. 

A su vez, tanto la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como el Ministerio de Salud y diferentes colegios médicos del país, no recomiendan su uso, puesto que no está probada su efectividad contra el coronavirus, y peor aún, puede causar efectos negativos en la persona que consume el dióxido de cloro.