Escucha esta nota aquí

En una reunión de emergencia interinstitucional en Oruro se asumieron medidas para evitar la propagación del Covid-19, luego de confirmarse que uno de los dos casos registrados en el país está en este departamento. 

Entre las determinaciones acordadas está la suspensión de las clases en unidades educativas y universidades, desde este miércoles hasta el lunes 16 de marzo. Durante estos días de suspensión se fumigaran todos los centros educativos de Oruro. Además, se ira a controlar la venta de barbijos y de alcohol en gel, y habilitar un hospital de referencia para aislar a los pacientes afectados por el nuevo virus. 

El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Alcaldía de Oruro, Ives Reynaga Herrera, informó de que procederán al fumigado de las escuelas para evitar el contagio entre los escolares. “Con el caso confirmado de coronavirus, se realizará un proceso de desinfección para eliminar los virus que se tiene y más que todo para precautelar la salud de los niños”, manifestó. 

Desde el municipio orureño también indicaron que se está implementando un hospital de referencia en caso de que algún paciente requiera ser evacuado con todas las medidas de seguridad necesarias. 

Ante la especulación en la venta de barbijos y alcohol en gel en farmacias y mercados, la Alcaldía, a través de la Intendencia, procedió a realizan controles. 

El secretario general de la Gobernación de Oruro, Eddy Bacarreza, explicó que se está activando el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y agilizando la declaratoria de emergencia. Esto permitirá gestionar recursos económicos de manera rápida si se complica más la situación. 

La paciente
La mujer con coronavirus de Oruro llegó al país el 2 de marzo procedente de Italia. Arribó al Aeropuerto Internacional Viru Viru, luego se trasladó a La Paz y posteriormente tomó un bus que la transportó hasta la capital orureña. 

Henry Tapia, director del Servicio Departamental de Salud de Oruro (Sedes), explicó que el personal de salud está haciendo el control respectivo de la paciente, de 65 años, que actualmente está aislada en su domicilio particular. 

La mujer logró pasar todos controles sanitarios en los aeropuertos y terminales terrestres, porque a su llegada, ella estaba asintomática, es decir, no presentaba síntoma alguno. 

En el segundo día de estadía en Oruro presentó algunos síntomas, como fiebre y tos. En primera instancia fue atendida por un médico que es un familiar, pero al ver que no había mejoras en su estado de salud reportó el caso sospechoso a las autoridades correspondientes.


Comentarios