El diplomático conversó con EL DEBER y adelantó algunas de las tareas que cumplirá en Washington. Además, dio pautas de cómo será la relación con el gobierno de Donald Trump

28 de noviembre de 2019, 19:03 PM
28 de noviembre de 2019, 19:03 PM

El nuevo embajador de Bolivia en Estados Unidos, Óscar Serrate, accedió a una entrevista con EL DEBER en la que adelantó algunas de las tareas que cumplirá en su nuevo cargo y descartó el retorno de la DEA al país, como parte de la cooperación en la lucha contra el narcotráfico. 

"Es una tarea de bolivianos, es nuestro cáncer. Si vamos a esperar que venga un vecino a curarnos, estamos equivocados. Lo que podemos hacer con ellos son esfuerzos de cooperación. No solo nos afecta a nosotros, sino a EEUU, donde hay familias destruidas", explicó en la entrevista que fue transmitida vía streaming mediante la página de este diario en Facebook.

Consultado sobre el retorno de la DEA, respondió:  "Si hay una cooperación (de Estados Unidos) ya no creo que sea en el formato DEA, porque es un formato no sostenible. Es gente que viene, por más que sea con buenas intenciones, luego se va”.

Serrate plantea que, en primera instancia, la cocaína se debe combatir deslegitimándola. Es decir, fortalecer el enfoque de apoyo ciudadano a las entidades que combaten el narcotráfico. "Todavía estamos en un grado en el que se ha legitimizado de tal manera que uno ve  la cocaína en las fiestas, en el carnaval, en las familias. Hay familias destruidas y muchos dicen 'necesitamos esa platita' y no tiene que ser así", afirmó.

Mira la entrevista:

Relación con EEUU

 Serrate manifestó que en los últimos acontecimientos en el país no intervino EEUU y que se buscará una relación diplomática de igual a igual. “Hay que agradecer a EEUU por no intervenir en nuestros procesos… Tenemos la pretensión de sentarnos de igual a igual”, expresó.

También aclaró que en las relaciones formales con Washington nunca hubo una ruptura formal y lo que se buscará es una relación sostenible. “La sostenibilidad está en el centro de nuestras preocupaciones”, puntualizó.