Escucha esta nota aquí

El ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, reveló este miércoles que otra empresa ofreció a Bolivia cada respirador a $us 12.000, incluyendo su traslado al país, algo menos de la mitad de precio por el que finalmente se adquirieron los equipos, casi $us 28.000.

“Los criterios que se debían manejar en la contratación no pueden estar alejados del precio que establece la empresa. Había una empresa que ha ofrecido en 12.000 dólares el equipamiento, que estaba dentro de lo razonable, porque además se encargaba del traslado, ponía los equipos en Bolivia”, comentó en entrevista con la red Uno.

La adquisición de 170 respiradores es motivo de polémica y se abrió un proceso de investigación, debido a que la firma fabricante, GPA Innova, comercializa cada insumo en su versión básica en unos $us 6.561 y entre 9.000 y 10.000 en su versión avanzada.

“Era favorable comprar unos respiradores que cuestan entre 8.000 y 9.000 dólares que en 27.000 dólares, además había otra empresa que los ofreció en 12.000 dólares”, acotó la autoridad.

Coímbra consideró que “si había otra empresa en el mercado, ofreciendo a mitad de precio los mismos respiradores, obviamente se debió actuar como Estado para tratar de gastar menos dinero por el mismo producto, eso ya nos llama la atención de entrada”.