Se trata del segundo caso que observa el Ministerio Público. Horas antes, en La Paz también fue observado el pedido de Lidia Patty

29 de junio de 2022, 20:21 PM
29 de junio de 2022, 20:21 PM

La Fiscalía General del Estado también observó la denuncia que presentó el autodenominado 'Comité Impulsor' que denunció a los líderes opositores. Se trata de la segunda observación que realiza el Ministerio Público contra procesos presentados por los sucesos de 2019. Poco antes, la Fiscalía de La Paz también había confirmado la observación a la denuncia de ampliación de la exdiputada, Lidia Patty.


“Corresponde en consecuencia, con la facultad prevista en el artículo 55, parágrafo II de la Ley Orgánica del Ministerio Público (Ley 260), observar la denuncia interpuesta por los señores Rolando Cruz Pimentel, Eduardo Coria Castillo, Ruth Verónica Huanca Aranibar, Cecilia Pacífico Cornejo, Fabiola Mendoza Morales y Gloria Lyanne Peñaranda James, de fecha 28 de junio de 2022”, señala el documento al que tuvo acceso EL DEBER.


Con esta resolución, los dos casos, tanto la ampliación de denuncia que presentó Patty como la que presentó el 'Comité Impulsor' deben subsanar los errores, que son similares en ambos casos: la falta de individualización de los delitos en los nuevos sindicados.

 

El 27 de junio seis integrantes de este comité arribaron a la ciudad de Sucre y presentaron ante la Fiscalía General una denuncia contra los líderes opositores y contra los ministros de la expresidenta Jeanine Áñez, por las muertes de Sacaba (Cochabamba), Senkata y Pedregal (La Paz), y pidieron un juicio ordinario contra una veintena de personas.

El documento señala que la parte denunciante tiene un plazo de 24 horas para subsanar los errores que cometieron en la presentación de su memorial. Las observaciones realizadas son más ampulosas, porque piden identificar víctimas y delitos.

“Si bien se hace referencia a diferentes hechos suscitados, no contiene una indicación precisa en cada uno de ellos, del lugar y forma de la presunta comisión, así como del o los presuntos autores y/o partícipes en los mismos, no señalándose en consecuencia una relación individualizada de sus conductas, que permita establecer el hilo conductor de la investigación en cada uno de los hechos mencionados, más aún si se considera que por ejemplo, con relación a los hechos suscitados en Sacaba Huayllani, Senkata, Pedregal entre otros, los mismos se encuentran siendo objeto de investigación en diferentes procesos iniciados por el Ministerio Público, aspectos que son de conocimiento público”, expone el argumento.