Escucha esta nota aquí

Julio Linares, viceministro de Transporte, informó que los bloqueos de caminos están impidiendo que al menos cinco cisternas con oxígeno puedan llevar estos insumos a diferentes hospitales de Oruro y La Paz para ayudar a pacientes con Covid-19. 

La protesta en las rutas está impidiendo el traslado de 46 toneladas de ayuda humanitaria (protectores faciales, gafas, batas quirúrgicas, barbijos médicos y barbijos N95) que donó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a Bolivia y que arribaron esta mañana al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz. 

Uno de estos camiones afectados estaba transportando oxígeno hacia el departamento de Oruro, donde se registran 30 personas internadas en terapia intensiva y 50 en terapia intermedia, y necesitan con urgencia el insumo, ya que el oxígeno todavía disponible se agotaría el miércoles

Tampoco puede llegar a destino un camión que transportaba oxígeno hacia el departamento de La Paz, donde hay 70 personas en terapia intensiva y más de 200 en terapia intermedia. En ambos departamentos, los afectados son pacientes por Covid-19. 

Necesitamos liberar los caminos, este es un tema de vida. No solo son los oxígenos que están varados, hay medicamentos y equipos de bioseguridad”, demandó Linares.

La ayuda llegó esta mañana a Viru Viru y no la podemos distribuir por los bloqueos. ¿Vamos a tener que esperar días para poder llegar a los departamentos? Esperamos que la gente que está bloqueando libere las carreteras para que la ayuda pueda llegar a su destino”, añadió. 

Linares pidió a los responsables de instigar a los bloqueos de carreteras en el país que depongan estas acciones y que piensen en la salud de todos los bolivianos.