¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Oxígeno: la principal alarma que lanzan los hospitales en La Paz

Jueves, 21 de mayo de 2026 a las 22:39

Los médicos enviaron un llamado a los bloqueadores para no impedir el paso de medicamentos hacia los centros hospitalarios

La falta de oxígeno está asfixiando a los hospitales y clínicas que requieren del reabastecimiento de estos insumos que son usados por pacientes que están conectados las 24 horas, explicó el director del hospital del Niño de la ciudad de La Paz, Alfredo Mendoza, quien relató el problema mayúsculo que tienen estos centros.

“Si no se soluciona vamos a vivir una crisis mayor, puesto que las otras terapias intensivas también están llenas y constituiría algo catastrófico, si es que nos falta oxígeno. Quiénes estarían padeciendo esta escasez de insumos, de oxígeno, etcétera sería la mayoría de los hospitales en La Paz, que tienen previsto oxígeno que puede durarles entre 5 a 7 días”, dijo el director del hospital infantil.

Desde hace tres semanas el departamento de La Paz soporta un bloqueo de caminos de sectores rurales que piden la renuncia del presidente Rodrigo Paz. El mandatario optó por el diálogo y apostó al cansancio de los bloqueadores, aunque estos bloquean por grupos y al relevo cada 48 horas.

Por dos noches seguidas los puntos de bloqueo fueron abiertos y pudieron ingresar camiones de todo tipo, la tarde de este jueves también ingresaron cuatro camiones cargados de oxígeno. Aún así, el director del hospital del Niño, dijo que solo tienen para 48 horas.

“Nosotros tenemos en el hospital del Niño actualmente internados 150 pacientes, de los cuales 50 están recibiendo oxígeno en forma permanente. No nos olvidemos que en esta época del año además de los pacientes de terapia intensiva están las infecciones respiratorias que ameritan internación, vale decir, que tenemos entre 40 a 45 niños que están recibiendo oxígeno en forma continua”, dijo el médico.

Los grandes centros médicos como el hospital de la Mujer, el hospital de Clínicas tienen sus propias plantas generadoras de oxígeno, por la dimensión del centro, pues la carga de un camión sería insuficiente. También cuentan con almacenes de oxígeno que permite tener el elemento de forma permanente.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: