Escucha esta nota aquí

Según el diario la Vanguardia de España, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, acompañará al rey Felipe VI a los actos de la toma de posesión del nuevo presidente de Bolivia, Luis Arce, previstos el próximo 8 de noviembre en La Paz.

Según la información publicada este viernes, Iglesias encabezará la comitiva del Gobierno, a la que se sumará la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. La líder de Unidas Podemos siempre ha expresado su admiración hacia el expresidente de Bolivia, Evo Morales, del mismo partido que Arce, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Cuando era príncipe Felipe VI asistió a la investidura del líder del MAS en 2006 y en 2010.

Invitaciones

Desde Cancillería se comunicó que por el momento se encuentra trabajando una comisión del MAS con el Ministerio de Relaciones Exteriores, en la organización de los actos protocolares del 8 de noviembre.

En ese sentido, no hay aún invitaciones oficiales a las autoridades del exterior. Además, cabe recordar que por cuestiones de seguridad, la confirmación de la presencia de una alta autoridad solo se conoce horas antes del arribo al país.

Aclaración de la canciller

Por otro lado, la Ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, aclaró el jueves que la Cancillería no extenderá una invitación al expresidente Evo Morales a los actos de transmisión de mando porque considera que Morales ha sido hostil al proceso democrático boliviano y su presencia en el país generará tensión social y política.

También esclarece que no invitará a Nicolás Maduro a los actos de transmisión de mando, puesto que el Estado Plurinacional de Bolivia reconoce al Gobierno del presidente encargado Juan Guaidó como el gobierno legítimo de Venezuela.

“El Gobierno Electo de Luis Arce, quién es el anfitrión de los actos de transmisión de mando, ha manifestado su deseo de extender invitaciones a Evo Morales y Nicolás Maduro a dicha ceremonia. Sin embargo, Cancillería no extenderá dichas invitaciones”, sostiene el comunicado oficial.

Dice que el rol de Cancillería en los actos de transmisión de mando es protocolar y trabaja conjuntamente con una comisión del Gobierno Electo para enviar invitaciones a Jefes de Estado y de Gobierno extranjeros.

Comentarios