A la falta de espacio para los pacientes se suma la crisis por la falta de oxígeno. Es el único hospital de tercer nivel en la capital chapaca

13 de julio de 2021, 8:00 AM
13 de julio de 2021, 8:00 AM

La crisis sanitaria golpea con fuerza a Tarija. En las últimas horas al menos seis pacientes esperaban por una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos, del hospital San Juan de Dios, que se encuentra saturada, pero hasta ahora no consiguen un espacio en el establecimiento.

Roberto Mérida, jefe médico de la UTI de este nosocomio, afirmó que 22 de las 23 camas en cuidados intensivos se encuentran ocupadas, mientras que una no la pueden habilitar debido a la falta de oxígeno. Todas las personas que esperar por un lugar son enfermos de Covid-19.

De acuerdo a un reporte del diario El País, familiares de los enfermos indicaron que además de esperar por un espacio para el paciente, también deben peregrinar por oxigeno medicinal, ya que tampoco existe en este hospital. Recordemos que hace algunas semanas la empresa proveedora, que estaba a prueba, se retiró de la capital chapaca, porque las autoridades no hicieron la opción de compra.

Ante la difícil situación por salvar las vidas de sus seres queridos, los familiares piden a las autoridades de la Gobernación atención y cumplimiento del anuncio de compra de una planta de oxigeno para Tarija.

Por su parte, el secretario de salud del municipio, Paul Mendoza, en contacto con PlusTLT, dijo que en los últimos días se ha registrado un incremento de casos de coronavirus aparentemente por la suspensión del encapsulamiento del día domingo.

De acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas, Tarija registró 124 nuevos casos de Covid-19, mientras que 64 personas ganaron la batalla a la enfermedad.