Las autoridades de La Paz confirmaron que aplicarán medidas más drásticas para evitar que los casos sospechosos y confirmados de coronavirus en esta ciudad, rompan la cuarentena.

El Deber logo
7 de abril de 2020, 16:09 PM
7 de abril de 2020, 16:09 PM

El aumento de casos de Covid-19 en el departamento de La Paz hizo que las autoridades locales determinen la aplicación de medidas más drásticas con las personas infectadas y de casos sospechosos, a fin de evitar mayor propagación del virus.

En una reunión sostenida este martes se definió trasladar a todos estos casos a un espacio de aislamiento para su control y tratamiento. Las autoridades no identificaron plenamente ese lugar.

“Estamos poniendo cercos a los identificados. Vamos a ser más agresivos. Vamos a ir aislando a los identificados con coronavirus o sospechosos hacia los hospitales. Ya no los vamos a dejar en los domicilios”, declaró el gobernador Félix Patzi.

Por su parte, el alcalde paceño, Luis Revilla, informó que se buscaba la habilitación de un lugar donde poder albergar a los enfermos por un lado y a los contactos y sospechosos por otro. “Esa es la única manera de garantizar que ellos no estén contagiando a otras personas”, indicó.

Los infectados no se podrán quedar en casa, aunque sus síntomas sean leves. “Algunos dicen que se están aislando pero salen, aunque se les da un seguimiento se dan maneras de romper la cuarentena, eso es lo que se quiere evitar”, explicó el gobernador paceño, Félix Patzi.

Desinfección

La Gobernación también informó que, una vez detectado un caso, se aplicará un “cerco epidemiológico” para intensificar los controles sobre toda la zona en la que vive la persona afectada, lo que significará que se aplique una desinfección profunda en las casas aledañas al del infectado, así como de las calles.

Según el gobernador Patzi, para ejecutar estas nuevas medidas se planifica reforzar las brigadas de salud y sumar equipos de terapia intensiva a los nosocomios que atenderán los casos, como el Hospital del Norte, en El Alto, y el de la Portada, en La Paz.

“La Gobernación con sus recursos contratará alrededor de 100 personas para atender exclusivamente los casos de coronavirus”, indicó el gobernador. Al mismo tiempo, señaló que se trabaja en espacios de refugio para personas en situación de calle. También se verá la manera de dotar de combustible a miembros de la Policía y de las Fuerzas Armadas.

En Santa Cruz se está asumiendo una medida similar. El secretario de Salud de la Gobernación cruceña, Óscar Urenda, declaró ayer que a partir de la fecha, todos los pacientes serán internados y vigilados en el sistema de salud hasta que pase su periodo de enfermedad.

“Esto lo hacemos público para que los pacientes se preparen, para que no haya resistencia, pues necesitamos su colaboración y de sus familiares. Sabemos que es triste separarse de la familia, pero debemos cortar la transmisión de la enfermedad”, indicó Urenda.

Adelantó que personal de salud se contactará con todos pacientes que se recuperan desde sus casas y, si algunos de ellos tienen seguro o tienen la posibilidad de internarse en clínicas privadas, pueden hacerlo. El resto será hospitalizado en cualquiera de los dos centros públicos de referencia, es decir, el centro de salud del Remanso y en hospital de segundo nivel de la Pampa de la Isla.