Un comunicado de siete puntos fue leído por los dirigentes campesinos que pondrán todas sus fuerzas en el cabildo del 17 de octubre

25 de septiembre de 2023, 17:42 PM
25 de septiembre de 2023, 17:42 PM

El ampliado del pacto de unidad afín al Gobierno aprobó siete determinaciones, en dos de las cuales decidió rechazar el congreso del MAS a realizarse en Lauca Ñ (Cochabamba), y convocó a un cabildo para el 17 de octubre. La dirigencia campesina conminó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a escuchar las demandas de ese cabildo.


“El ampliado nacional del pacto de unidad desconoce el evento convocado para el mes de octubre en Lauca Ñ, determinando la no participación de toda nuestra estructura orgánica, ya que dicha actividad es ilegítima, sin consenso y con apetitos personales. El pacto de unidad convoca a la gran marcha y cabildo con todo el respaldo de nuestras bases a realizarse el 17 de octubre del presente año en la ciudad de El Alto”, señala parte del comunicado que leyeron los dirigentes.


Este lunes, 25 de septiembre, las organizaciones afines al Gobierno de Luis Arce, convocaron a un ampliado al que invitaron a los tres líderes del masismo, los dos primeros mandatarios, Luis Arce y David Choquehuanca, además del jefe del MAS, Evo Morales, este último había rechazado la invitación por considerar que los grupos que llamaron a este evento no son orgánicos y no tienen representación.


El ejecutivo de la Csutcb, Lucio Huanca, evitó pronunciarse sobre la decisión de rechazar su legitimidad de parte de Evo Morales y dijo que cualquier decisión política saldrá del cabildo que se realizará el 17 de octubre. Ese día se recuerda la huida de Gonzalo Sánchez de Lozada que se produjo en octubre de 2003.


“La última palabra es el cabildo para hacer respetar las directrices, cada uno de nuestros ejecutivos tienen una tarea para informar a nuestras bases, va a ser un cabildo masivo, ahí se define todo”, reiteró una y otra vez el ejecutivo de la Csutcb.


El Gobierno intenta anular el congreso del MAS que fue aprobado en junio de este año y en ese entonces, ninguno de los dirigentes o autoridades de Gobierno se pronunciaron. Falta una semana para la realización del evento y las autoridades agruparon a sus organizaciones para defenestrar el encuentro masista en Cochabamba.


El pronunciamiento de los campesinos también llama la atención a Morales por no asistir al encuentro al que llegaron los dirigentes departamentales. “El pacto de unidad en consenso hace una severa llamada de atención al presidente del MAS-IPSP Juan Evo Morales Ayma por faltar al ampliado nacional de organizaciones sociales, con lo cual demuestra actitudes egoístas, personales, discriminatorias, divisionistas y antidemocráticas, que no respeta ni representa la decisión orgánica de las bases fundadoras de nuestro instrumento político”, señala otra parte de las siete conclusiones que alcanzaron los grupos del Gobierno.