Las organizaciones se concentraron luego de realizarse dos marchas entre martes y miércoles de activistas por los DDHH que protestan por la sentencia a la expresidenta Jeanine Áñez

15 de junio de 2022, 21:40 PM
15 de junio de 2022, 21:40 PM

El Gobierno convocó a la dirigencia del Pacto de Unidad y la Central Obrera Boliviana (COB) a palacio de Gobierno y determinaron la declaratoria de emergencia y movilización en contra de los opositores que empezaron a organizar marchas de protesta.


“Ante estos intentos desestabilizadores de la derecha, nos declaramos en estado de emergencia y pie de lucha, así como también instruimos bajar a las bases para comunicar, socializar y realizar los eventos orgánicos correspondientes, para preparar la defensa de nuestro gobierno”, señala la parte final del comunicado que leyó uno de los dirigentes.


Luego de la sentencia de 10 años en contra de la expresidenta, Jeanine Áñez, las organizaciones e instituciones que salieron a las calles en 2019 volvieron a convocar a marchas de protesta por ese fallo judicial. Los activistas de ese entonces, que ahora ofician de diputados también convocaron a reactivar a “los pititas”, nombre que recibieron los manifestantes de ese entonces.

Precisamente, los dirigentes convocados a palacio de Gobierno apuntan a desarticular las movilizaciones que aunque esmirriadas pueden crecer en el tiempo, tal como sucedió en 2019, cuando las organizaciones restaron importancia a estas protestas y las mismas acabaron en la caída del Gobierno de Evo Morales.

“Se advierte un intento nefasto de rearticulación de la derecha golpista, que vienen con el pretexto de una sentencia supuestamente injusta para la golpista Jeanine Áñez. Hoy pretenden y amenazan con volver a movilizarse en contra de la democracia”, dijo el dirigente encargado de la lectura.

De la reunión participaron los principales dirigentes del Pacto de Unidad, además de la cúpula de la COB, en total medio centenar de dirigentes llegaron hasta La Paz para reunirse con el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, a quienes expresaron su respaldo.

Los dirigentes acusaron a los medios de comunicación de prestarse a esta campaña en contra del Gobierno y afirmaron que se pretende engañar a la población con las manifestaciones que empezaron.

(Estos grupos) “amenazan con una supuesta queja ante la comunidad internacional, para ello utilizan algunos medios de comunicación, quienes se prestan a ello, distorsionan la verdad y pretenden hacer creer al pueblo que nuestro Gobierno estaría cometiendo persecución o violación a sus derechos”, señala otra parte de su comunicado.