Pidieron al Presidente que haga respetar la decisión del MAS de expulsar al diputado Rolando Cuéllar

18 de abril de 2022, 19:55 PM
18 de abril de 2022, 19:55 PM

Los dirigentes del Pacto de Unidad, ente que apoya a la gestión de Luis Arce, observaron al Gobierno por permitir que figuras del propio Ejecutivo, a nombre de la renovación, falten la investidura de las autoridades fundadoras del MAS y pidieron que se respete las decisiones de la dirección nacional del partido de Gobierno.


“Hicimos una reflexión a los compañeros militantes que están en función de Gobierno, que utilizando el nombre de renovación quieren proscribir a los que han construido el MAS, de hecho, es una llamada de atención, porque esto genera mala comprensión, genera controversia y en lo posterior nosotros no quisiéramos que genere una fractura, incluso política”, declaró el secretario de relaciones de la Csutcb, Omar Ramírez, cuando fue consultado sobre los puntos tratados en la reunión con las autoridades gubernamentales y políticas.


El 11 de abril el Pacto de Unidad convocó a una reunión al Presidente Luis Arce, el Vicepresidente David Choquehuanca, y al jefe del MAS Evo Morales, solo asistieron las dos principales autoridades de Gobierno y Morales minimizó el encuentro aduciendo que no recibió la invitación. El encuentro debía servir para aclarar “algunas diferencias” entre el Ejecutivo y la dirección política del partido.


“Se ha llamado a la reflexión al Presidente y al Vicepresidente pidiendo que estas autoridades (Cuéllar y Ponce) tengan un poco de cuidado al tratar de enterrar a los que han construido el Movimiento al Socialismo”, dijo Ramírez.


Estas declaraciones coincidieron con las del Jefe de Estado, quien valoró las consideraciones que hicieran los dirigentes en la reunión. El Primer Mandatario hizo alusión a las “reflexiones” de los dirigentes. “Todas las reflexiones son muy buenas, son válidas por supuesto”, dijo en la conferencia de prensa Luis Arce a los periodistas.


Las expulsiones


Asimismo, el dirigente relató que las observaciones a los dos mandatarios estaban claramente dirigidas a las conflictivas declaraciones de la directora de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, Angelica Ponce, al diputado Rolando Cuéllar y al viceministro de Coordinación Gubernamental Freddy Bobarín López contra el liderazgo de Evo Morales.


“Si el señor Rolando Cuéllar ha sido expulsado, el Gobierno Nacional debe hacer respetar aquella decisión, en eso también hemos sido enfáticos con nuestro Presidente, entonces esperemos que estas voces exacerbadas sean consideradas por la dirección nacional”, dijo el dirigente y recordó que la comisión de ética del MAS puede juzgar a los militantes.


El 14 de marzo, el MAS decidió la expulsión del diputado Cuéllar y remitió esa decisión al Tribunal Supremo Electoral (TSE), el legislador suplente desafió esa decisión y presentó una contrademanda a la dirigencia del MAS; hasta el momento no se conoce la decisión del tribunal, por el contrario, emitió una resolución ordenando que los partidos elijan nuevas directivas.