La Terminal de buses paceña tuvo que suspender las salidas debido a la movilización, misma que tiene carácter indefinido ante la no atención y convocatoria de la alcaldesa Eva Copa

9 de junio de 2022, 14:06 PM
9 de junio de 2022, 14:06 PM

Este jueves se lleva adelante el segundo día del denominado bloqueo de las mil esquinas en la ciudad de El Alto, medida que es impulsada por padres de familia del sector estudiantil que aguardan que la alcaldesa Eva Copa los convoque al diálogo, de lo contrario se radicalizarán las medidas.

La medida tiene carácter indefinido y no se levantará hasta que la Alcaldía tome en cuenta el pedido de la reposición del Plan Operativo Anual 2021 y 2022, el incremento del presupuesto de educación, mejorar infraestructura y equipamiento, medidas de bioseguridad y desayuno escolar en las unidades educativas de los 14 distritos alteños, entre otras demandas.

Según la advertencia de lo movilizados, mientras las autoridades municipales no atiendan las demandas de los papás y mamás, los bloqueos irán en aumento en diferentes puntos de esta ciudad y no se descarta que se traslade a otras jurisdicciones.

Además, los movilizados llevan adelante también el día número 13 de huelga de hambre.

Problemas para el transporte

La Terminal de Buses de La Paz determinó suspender de manera temporal la salida de flotas al interior del país debido al bloqueo de vías. Cerca de 200 buses estarán replegados hasta que las vías estén transitables.

“Debido a las medidas tomadas por los padres de familia de continuar con los bloqueos en la ciudad de El Alto, la Terminal de Buses de La Paz informa que las salidas quedan suspendidas hasta nuevo aviso”, se lee en un comunicado institucional difundido en las últimas horas.

La medida no solo afecta al transporte de la terminal, sino también a los operadores del mismo municipio, tanto así que los usuarios han optado por la única alternativa que queda: el uso del teleférico paceño.

En las líneas del teleférico de la ciudad de El Alto se observan largas filas y en las diferentes zonas los ciudadanos caminaban atravesando los bloqueos para llegar a sus fuentes de trabajo o establecimientos de estudio.

Actualmente, se registran bloqueos en el sector Faro Murillo, el puente Bolivia, los accesos a Pasankeri, Llojeta, avenida Juan Pablo II y la tranca de Río Seco, así como las rutas a Viacha, a Oruro, Laja, entre otras.