Escucha esta nota aquí

El presidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia (ANPF), José Antonio Pereira, expresó su preocupación por la determinación que asumió el Gobierno transitorio de clausurar el año escolar por la crisis sanitaria de coronavirus y la falta de tecnología en algunas regiones para el aprendizaje. El dirigente lamentó la "ineficiente" labor del ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, en este proceso de negociación y ratificó que los padres de familia de colegios particulares no pagarán más pensiones en lo que resta del año, aunque habló de "solidaridad diferenciada" con algunas unidades educativas.

"Ponderamos la decisión del Gobierno nacional de cuidar la vida y la salud de nuestras hijas e hijos en edad escolar y precautelar la economía de nuestros hogares. Asimismo, expresamos nuestra preocupación por la decisión extrema de clausurar el año escolar por las consecuencias negativas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros hijos. Insistir en aplicar descuentos desproporcionales en pensiones era irracional desde todo punto de vista. Valoramos la decisión política del Órgano Ejecutivo, no así del Ministro de Educación (Víctor Hugo Cárdenas), quien además de insultarnos demostró su incapacidad para resolver los problemas de las familias que tienen a sus hijos en el sistema privado", cuestionó Pereira.

Sobre los pagos de pensiones, el dirigente nacional ratificó que no se debería pagar las mensualidades que corran a partir de julio, aunque mencionó de una "solidaridad diferenciada" para unidades educativas privadas que propusieron soluciones y colaboraron en este proceso de educación virtual.

"Ratificamos nuestra decisión de no pagar ninguna pensión en virtud a la clausura del año escolar. Nuestras economías están siendo devastadas y lo dice el propio Instituto Nacional de Estadísticas (INE), por ello este año le toca perder a la Asociación de Colegios Particulares (Andecop). No hubo clases hasta el 7 de julio, por ello no se puede legalizar a título de clausura de año escolar los cobros irregulares de todo el año hasta el mes de julio y refrendamos nuestra decisión de no pago de pensiones por clases no autorizadas por el Ministerio de Educación", enfatizó Pereira.

Hoy, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, anunció que el Gobierno decidió clausurar el año escolar por la situación que atraviesa el país debido a la crisis sanitaria por coronavirus. La autoridad, además, dijo que no existen condiciones tecnológicas en el área rural para continuar con las clases virtuales. Esta gestión no habrá alumnos reprobados.