Los maestros urbanos del país ingresan a la octava semana de manifestaciones en demanda de atención a su pliego petitorio.

24 de abril de 2023, 13:25 PM
24 de abril de 2023, 13:25 PM

Una numerosa marcha de padres de familia de El Alto, liderada por la dirigente Jenny Arce, fue protagonizada este lunes en la ciudad de La Paz en protesta contra el persiste conflicto del magisterio urbano del país, que ya ingresa a su octava semana de manifestaciones.

La marcha descendió desde la Ceja de El Alto hasta inmediaciones del Ministerio de Educación, en La Paz, y la dirigente Arce exigió que, “de una buena vez se termine el conflicto del magisterio urbano”.

“Nos estamos dirigiendo al Ministerio de Educación para que el ministro (Édgar Pary) escuche a los padres de familia que estamos cansados de ver cómo los maestros están entrando a la octava semana de movilizaciones perjudicando a nuestros hijos”, agregó.

De la marcha de este sector de los padres de familia también participó la Central Obrera Regional (COR) de El Alto.

“Los maestros tienen un carácter totalmente radical y eso va en desmedro de los padres de familia e hijos que tenemos en las unidades educativas; rechazamos categóricamente las apreciaciones del profesor José Luis Álvarez, quien indica que van a desestabilizar al Estado, no lo vamos a permitir”, aseveró Marcelo Mayta, dirigente de la COR.

Mayta aseguró que esta movilización será solamente la primera de varias otras acciones que se asumirán en contra de las medidas de presión de los profesores urbanos.

“Posterior a esta marcha, vamos a sacar a todas otras nuestras organizaciones sociales y finalmente (vamos a convocar a) una asamblea de la alteñidad en repudio a lo que está haciendo el magisterio urbano y en respaldo a nuestro presidente Luis Arce”, afirmó el dirigente.


Entretanto, distintas delegaciones de los maestros urbanos del país nuevamente se concentran en La Paz desde este lunes y tienen prevista una marcha para horas de la tarde.

Sus dirigentes, además, advirtieron con volver a instalar piquetes de huelga de hambre y, asimismo, reiteraron que todavía no está descartado un posible paro de 72 horas.

Los maestros urbanos están movilizados desde el 6 de marzo y en el comienzo de sus protestas demandaban, principalmente, mayor presupuesto para la educación, ítems de nueva creación, compensación del déficit histórico, la realización de un congreso educativo y cuestionaban los nuevos contenidos de la malla curricular.

Sin embargo, en los últimos días, también comenzaron a exigir incremento salarial e incluso empezaron a cuestionar la vigencia de la Gestora Pública.