Escucha esta nota aquí

El padrón electoral que presentó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) está en calidad de observación para la alianza Juntos. Hace dos días, el candidato del MAS, Luis Arce, llamó a cuidar el voto en las venideras elecciones de octubre.


“Ahora los partidos tenemos la responsabilidad de revisar ese padrón y evitar lo que sucedió el año pasado cuando el mismo fue manipulado de manera escandalosa por el MAS”, dijo José Luis Bedregal, que ahora es uno de los portavoces de la alianza Juntos.


Mientras que en el MAS, su candidato, Luis Arce, llamó a las autoridades electorales a tomar en cuenta a los bolivianos en el exterior. La otra duda fue lanzada luego de que se conociera la participación directa de las FFAA y la Policía en el proceso.


 “Tenemos que garantizar que en cada mesa electoral esté el control del voto; el control del voto tiene que estar en las manos del pueblo y no de las FFAA ni de la Policía”, expresó Arce el domingo 13 en la concentración masista en El Alto.


Bedregal afirmó que hasta el momento no recibieron un informe del delegado de su partido sobre la revisión de la consistencia del padrón, pero dijo que luego de esta presentación habrá una segunda revisión y recordó que la consistencia de este registro de electores fue observada por su partido el año pasado y que se hizo con demasiada anticipación.


“Nosotros alertamos que se podía manipular, porque se hizo demasiado anticipada y hubo tiempo de hacerlo principalmente en el exterior del país”, recordó.


El presidente del TSE, Salvador Romero, recordó que, para los comicios de 2019, el padrón ya tenía niveles muy elevados de consistencia y por eso se decidió la apertura de los Laboratorios de Integridad Electoral, para que las organizaciones políticas, sociales, regionales, académicas, inclusive ciudadanos sin adscripción institucional, accedieran a la base de datos para realizar todas las pruebas de verificación que estimaran necesarias.


“Además de confirmar la vocación de transparencia del Órgano Electoral, lo importante es que los Laboratorios confirmaron la solidez biométrica que asocia la información singular de cada persona, sus huellas dactilares y la biometría de su rostro, con un dato único. En el padrón, cada persona cuenta con un registro individual exclusivo, fundamento efectivo del principio un ciudadano, un voto”, dijo Romero.


Los datos


Según el TSE, la cantidad de depurados alcanza a 454.305 a nivel nacional y 1.978 en el exterior, haciendo un total de 456.283 ciudadanos que fueron eliminados del padrón electoral.


En el caso de los inhabilitados, esta cifra alcanza a 136.532 inhabilitados a nivel nacional y 50.634 inhabilitados en el exterior. En ambos casos hubo un tiempo para que estos puedan efectuar las reclamaciones correspondientes y solicitar la rehabilitación con pasos simples.


Las autoridades confirmaron que, para las elecciones del 18 de octubre, la cantidad de votantes habilitados será de 7.332.925 personas que podrán acudir a las urnas.