Maestros, padres de familia, estudiantes y autoridades educativas participan en el sexto encuentro pedagógico

17 de diciembre de 2020, 19:15 PM
17 de diciembre de 2020, 19:15 PM

El pago de las pensiones escolares para el siguiente año se instaló como uno de los puntos centrales del debate entre los colegios privados, los padres de familia y las autoridades del Ministerio de Educación y que amenaza la gestión escolar 2021.


“No hemos agotado todavía el diálogo, vamos a hacerlo los próximos días, no vamos a descuidar esa situación, el Ministerio de Educación va a canalizar si es que hay algún acuerdo entre los propietarios de colegios particulares con los padres de familia, para que se cumplan los términos del contrato, pero con la eventualidad de que se tome en cuenta la cuarentena por el Covid-19”, dijo el ministro de Educación, Adrián Quelca.


En la gestión 2020 hubo un serio conflicto entre los padres de familia y los colegios particulares, especialmente por los horarios de las clases, el acceso a internet, la calidad educativa y el precio de las pensiones, principalmente. El ministro dijo que como Estado cumplieron con la entrega de las libretas escolares a todo el subsistema.


Aunque el promedio de promoción para los estudiantes era de 51, el ministro Quelca aclaró que en esta gestión ningún estudiante perdió el año y todos fueron promovidos de forma automática tomando en cuenta las disposiciones del gobierno transitorio de Jeanine Áñez.


Las propuestas


Para la siguiente gestión, las confederaciones de maestros empezaron a prepararse porque realizaron encuentros pedagógicos anticipados para diseñar líneas de acción frente a la posibilidad de volver a las aulas.


El ejecutivo de los maestros rurales, Andrés Huayta, entregó dos tomos al ministro de Educación y dijo que esos textos fueron diseñados por los propios educadores de base. La propuesta contiene las tres modalidades: a distancia, presencial y semipresencial. Asimismo, diseñaron todo el protocolo de seguridad para las clases semipresenciales y presenciales.


Lo mismo realizó el magisterio nacional y reunió sus propuestas en un solo texto, con las tres modalidades de estudio, aunque difiere de los rurales por diversas variables como el acceso a medios tecnológicos, el espacio físico en los colegios y la predisposición de las familias.


Maestros y autoridades se encuentran reunidos en el Ministerio de Educación en el marco del Sexto Encuentro Pedagógico y definirá la fecha de inicio de clases, las modalidades de asistencia, el uso de recursos técnicos y tecnológicos, entre otros aspectos, tomando en cuenta la pandemia de Coronavirus y su comportamiento epidemiológico.


Participan del evento maestros urbanos, rurales, padres de familia, estudiantes de secundaria, delegaciones del Ministerio de Salud, Obras Públicas y de otras entidades de Estado, representantes de organizaciones sociales e instituciones vinculadas a las labores educativas.


El encuentro pedagógico concluye este viernes con la participación de diversos actores interesados, maestros, asociaciones de alumnos y padres de familia.