La ministra de la Presidencia acudió a un acto protocolar en la Casa Grande del Pueblo y no se refirió a la polémica de uno de sus viceministros

26 de julio de 2022, 21:09 PM
26 de julio de 2022, 21:09 PM

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, proclamó su inocencia y dijo que no ofendió a nadie con sus palabras. No fue suficiente, este martes un vendaval de críticas se publicaron desde instituciones y el pedido mínimo es destitución del cargo por ejercer violencia política contra las mujeres.


“No sabía que en una escuela de formación política enseñaban cómo ser machista, cómo ser racista, cómo ir a difamar, agredir las mujeres y darnos ese tipo de adjetivos calificativos, yo creo que la población alteña tiene que estar alerta a estos supuestos cursos de formación política que lo único que hacen es denigrar a la mujer, ofender a las mujeres que estamos en el ámbito político”, protestó la alcaldesa de El Alto.


Torrico no pudo reprimir su discurso confrontador y el lunes en la noche lanzó críticas a sus correligionarios y dijo que fue la desidia masista la que permitió a Eva Copa ganar la Alcaldía de El Alto; pero lanzó calificativos contra la alcaldesa, lo que provocó una denuncia penal por violentar la ley 243 que sanciona la violencia política con 8 años de presidio.


A las críticas de la alcaldesa se sumó la Defensoría del Pueblo regional El Alto, que emitió un comunicado mediante el cual llamó a las autoridades a mantener el respeto por las autoridades electas y en ejercicio de mandato.


“Realizará las acciones defensoriales pertinentes para preservar los derechos de las autoridades electas en este municipio, para que este caso en particular sea investigado por las instancias pertinentes, y, de detectase conductas contrarias a las normas vigentes, se lo sancione como corresponde”, advierte el pronunciamiento.


La Asamblea de la Alteñidad, que sesionó la tarde de este martes también exigió la renuncia de Torrico a ese cargo. “Exigimos la destitución inmediata del cargo de viceministro de Coordinación Gubernamental del señor Gustavo Torrico por haber mellado la dignidad de la mujer alteña”, señala parte de la resolución.


La alcaldesa reclamó al Gobierno y dijo que las palabras de Torrico no solo la afectaron a ella, sino al conjunto de las mujeres de esta ciudad, porque hay muchas mujeres que se dedican a la actividad política y deben aguantar este tipo de improperios.


“Esperemos que el presidente, Luis Arce, tome cartas en el asunto, hace semanas atrás la ministra de la Presidencia (María Nela Prada) presentó una ley sobre la 243, viendo el tema de violencia contra la mujer, esperemos que la ministra de la Presidencia haga algo porque este tipo de cosas no pueden suceder, no porque sea Eva Copa, sino porque otras mujeres al igual que yo sufren violencia política”, lanzó la alcaldesa.


La ministra de la Presidencia, acudió esta tarde a un acto protocolar, pero no se pronunció sobre la polémica que provocó uno de sus viceministros.