Santa Cruz, Tarija, Cochabamba y la ciudad de La Paz dejaron abierta la fecha de la encuesta nacional

19 de agosto de 2022, 17:06 PM
19 de agosto de 2022, 17:06 PM

La ciudad de Cobija fue la séptima ciudad que visitó el Gobierno con sus entidades dedicadas a la socialización del Censo de Población y Vivienda. De acuerdo con el acta que firmaron las autoridades locales, el departamento de Pando admitió que la encuesta nacional se realice el 2024.



“El INE presentó el nuevo cronograma 2024, y los presentes coinciden en que el desarrollo del Censo de Población y Vivienda es un proceso netamente técnico. Los participantes manifestaron su compromiso para apoyar el cumplimiento del cronograma propuesto”, señalan los puntos 1 y 2 del acta que firmaron los asistentes al evento.


El 8 de agosto el Gobierno inició una ronda de reuniones en todos los departamentos del país para socializar su cronograma del censo calculado por el Ejecutivo en 2024 como año de realización; Pando fue el séptimo departamento que visitaron.


Hasta el momento los departamentos de Oruro y Pando aceptaron la propuesta de realizar el censo en 2024, a la que se sumó la ciudad de El Alto. En cambio, en los departamentos de Tarija, Cochabamba y Santa Cruz no se acordó la fecha de realización de la encuesta nacional. El miércoles en la reunión con el municipio de La Paz tampoco se puso fecha a esta tarea.


De acuerdo con el cronograma del Gobierno, hasta la siguiente semana deben concluir las reuniones con las autoridades de Potosí, Beni y Chuquisaca. En todas las regiones el Gobierno intenta que se respete el cronograma que elaboró el Instituto Nacional de Estadística (INE) que plantea el censo en 2024.


En Cobija, el Gobierno se comprometió a realizar reuniones periódicas de socialización y monitoreo sobre el avance del proceso censal con las distintas organizaciones sociales del departamento.


También concluyeron que la Universidad Amazónica de Pando hará llegar al INE, para su evaluación, su propuesta de apoyo técnico y de otros servicios, en la Actualización Cartográfica Estadística y en el empadronamiento.


El último punto del documento señala que Amdepando solicita que se haga un proceso de difusión detallado principalmente dirigido a los pueblos indígenas de la región. El Gobierno planteó la necesidad de diseñar una boleta censal adecuada a las 36 nacionalidades.


Lea también