Escucha esta nota aquí

Pando, Beni, Potosí y La Paz son las cuatro regiones que registran un rezago en cuanto a la vacunación contra el Covid-19 en comparación a otros departamentos que registran una cobertura por encima del 60%, según explicó el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas.

“Hemos pasado ya el 61.9% en primeras dosis aplicadas, más de 51% de nuestro objetivo en segundas dosis, pero tenemos departamentos que están en la cola, que son Pando, Beni, Potosí y La Paz. Estos cuatro departamentos están lamentablemente en los rezagados en los niveles de cobertura que estamos buscando”, expresó en entrevista con Bolivia TV.

Según las estadísticas del Ministerio de Salud, hasta el 20 de octubre, Bolivia alcanzó un total  de 7.346.540 vacunas aplicadas con primeras, segundas, unidosis y tercera dosis; la cobertura a nivel nacional en primeras dosis alcanza al 61,9%.

En este sentido, la autoridad explicó que la cobertura de vacunación de esos departamentos establece que Pando tiene en primeras dosis un 56,3% y en segundas 39,9%; Beni, en primeras 52,6% y en segundas 39,8%; mientras que Potosí, en primeras 51,9% y en segundas 43,8%. Por su parte, La Paz, en primeras dosis llega al 58,0% y en segundas al 48,2%. 

Es decir, no van al mismo ritmo que se registra en otras regiones, donde ya se supera el 60% de personas alcanzadas.

Terrazas afirmó que queda poco más de dos meses y medio para que culmine el 2021 y lo primordial es que los servicios departamentales de Salud (Sedes) ejecuten estrategias que permitan alcanzar una vacunación al 90% de la población en primeras dosis.

Vea la entrevista de Álvaro Terrazas:Entretanto, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, advirtió ayer, miércoles que se aplicarán las sanciones que las normativas vigentes en el país establecen contra los Sedes que incumplan con los instructivos que emana la cartera de Estado y que, por algún motivo, obstaculicen el avance de la vacunación a la población boliviana.

En ese sentido, el viceministro de Salud exteriorizó su preocupación porque algunos Sedes aún mantienen un nivel de polarización política que perjudica a la población. “No quisiéramos pensar en un boicot” que iría en desmedro de la gente, añadió.

“Hay un instructivo que emanó el 18 de este mes que indica que los servicios departamentales de salud y los municipios deben desconcentrar la vacunación, es decir, ya no utilizar centros masivos de vacunación porque la gente ya no va de forma masiva, lo que la gente precisa es accesibilidad a su domicilio y en horarios flexibles, y eso es lo que debemos desconcentrar”, explicó Terrazas.

Comentarios