Escucha esta nota aquí

Cada año, el 24 de septiembre, el país mira a Santa Cruz, el departamento más próspero de Bolivia y motor económico que impulsa el comercio. A su sombra, Pando comparte festejos. Es el departamento más joven y conmemora 82 años desde su creación.

En el corazón de la Amazonia y con la esperanza de integrarse plenamente al resto del país, sobre todo con una propuesta vial sostenible, Pando recuerda el 24 de septiembre de 1938, fecha de su creación.

Durante los actos cívicos, el gobernador Luis Adolfo Flores expresó: “Estamos en un proceso de reactivación de la economía; sin embargo, los recursos que nos llegan del Gobierno nacional no son suficientes para nuestro departamento, como pandinos queremos seguir avanzando y concluir con las carreteras que nos llevarán a una integración y estabilidad económica”.

La presidenta de la Asamblea Legislativa, Magda Kerdy, aprovechó la oportunidad para dar lectura a una breve reseña histórica. “El 24 de septiembre de 1938 se creó el departamento de Pando en memoria del expresidente de Bolivia, general José Manuel Pando, y como un justo homenaje de admiración y respeto por haber sido él uno de los principales patriotas que exploró todo el noroeste boliviano. Asimismo, la fundación se debe al reconocimiento y heroísmo demostrado por el pueblo pandino en la acción guerrera en el combate de la batalla de Bahía, el 11 de octubre de 1902”.

Pando se creó como departamento bajo la presidencia de Germán Busch. Está conformado por cinco municipios (Nicolás Suárez, Manuripi, Madre de Dios, Abuná y Federico Román), donde residen algo más de 100.000 habitantes.

Asienta su vida económica en recolección de la castaña, de goma, y la explotación de la madera de gran calidad. Goza de una enorme riqueza natural, apenas explotada y dominada por los ríos Madera, Madre de Dios, Beni, Orthon y Manuripi.

La coincidencia de fechas con el departamento de Santa Cruz ha fortalecido otra fecha, el 11 de octubre, como alternativa de celebración. En esa fecha se conmemora el Día de la Gloria Indígena que salvó Cobija para Bolivia, tras la Batalla de Bahía. La capital pandina fue fundada con el nombre de Puerto Bahía en 1906 (un 9 de enero) por el coronel Enrique Fernández.

En 1908, Manuel Vicente Ballivián ordenó el cambio de nombre de Puerto Bahía por el de Cobija, en honor al Puerto Boliviano de Cobija, del departamento Litoral, arrebatado en la Guerra del Pacífico.