El paciente era una persona en situación de calle, de 52 años, que estuvo 21 días internado. En la localidad Santa Lucía hay dos casos sospechosos de rabia salvaje. Fueron atacadas por monos. Este viernes habrá una vacunación masiva

17 de agosto de 2022, 11:45 AM
17 de agosto de 2022, 11:45 AM

El departamento de Pando se encuentra en alerta sanitaria tras la confirmación de la muerte del primer caso de rabia humana en el departamento. El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Pando, Danny Hugo Mendoza, en contacto con EL DEBER Radio, confirmó el deceso del paciente, ocurrido la  mañana de este miércoles.

Según Mendoza, el paciente afectado de 52 años, tenía cirrosis, estuvo internado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del hospital Roberto Galindo. Estuvo 21 días en estado de coma con pronóstico reservado. Este caso fue detectado en un barrio de la ciudad de Cobija, donde vivía la persona en situación de calle y se cree que fue mordido por murciélago.

Este viernes 19, el Sedes de Pando llevará adelante una campaña de vacunación contra la rabia. Las dosis estarán disponibles en los centros de salud.

En el área rural, en la localidad de Santa Lucía (municipio Bella Flor), también se encuentran bajo observación dos posibles casos de rabia salvaje, al conocerse que fueron atacadas por monos. 

El responsable de Epidemiología del Sedes, Cristian Soruco, informó al portal de noticias Pando que ambos pacientes recibieron el esquema de vacunación contra la enfermedad y que las 12 personas que también fueron atacadas por los animales silvestres se encuentran en tratamiento médico. 



Frontis del hospital Roberto Galindo de Cobija / Foto: Pando Informa