Escucha esta nota aquí

Las cifras oficiales del departamento de Pando respecto al coronavirus señalan que hay 14 casos positivos, nueve sospechosos y un deceso. Además, se han descartado 146 casos. Si bien los números en este departamento (que tiene la menor densidad poblacional del país) son bajos, para algunos pobladores y médicos consultados, es muy probable que exista una cantidad aún no determinada de casos y que el contagio se pueda extender.

Consultado respecto a la cantidad de pruebas realizadas, cuyos resultados están pendientes, así como el tiempo de espera de estos y la forma de transporte de las pruebas hacia los laboratorios, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) local, comprometió un detalle de estas en horas de la tarde.

Mientras tanto, aquellos pobladores que sospechan que los números podrían ‘dispararse’, apoyan esta presunción en el continuo contacto con las poblaciones del Estado de Acre de Brasil.

“Si bien el paso fronterizo oficial, que es por el puente, está cerrado, existen más de 30 vías clandestinas que los pobladores utilizan principalmente en horas de la madrugada para traer mercadería desde Epitaciolandia y Brasilea”, comentó una ciudadana.

Un médico y funcionario público, indicó que los datos oficiales de Acre es que allí hay más de 5.200 casos positivos hasta ayer.

Si bien existen tres importadoras de Cobija autorizadas para traer mercadería para abastecer a la capital pandina desde las ciudades brasileñas, guardando todas las medidas de bioseguridad contra el coronavirus, no se puede garantizar lo mismo de los pobladores que pasan clandestinamente debido a que es más barato hacer compras del otro lado de la frontera.

Bajo este panorama, se esperan los informes oficiales de los resultados pendientes de las pruebas ya realizadas.

El fin de semana, el Sedes señaló que se ha ingresado a la etapa de transmisión comunitaria, ya que, en el último caso, se detectó que el afectado tuvo más de 120 contactos directos e indirectos.