Moviliza un ejército de personas, entre funcionarios, militares y voluntarios, además de maquinaria pesada para el retiro del sedimento y basura que quedaron luego de la riada. La acción conjunta se realiza ante los reclamos de algunos afectados

7 de marzo de 2024, 4:00 AM
7 de marzo de 2024, 4:00 AM


Pando intenta reponerse de los estragos que ocasionó la crecida histórica del Acre. Un ejército de más de 500 personas, entre funcionarios de la Gobernación, de la Alcaldía, de las fuerzas armadas, del operador privado y de otras instituciones impulsan una cruzada de limpieza y rehabilitación de las calles y viviendas que quedaron cubiertas de barro y basura.

Se apoyan con maquinaria pesada, volquetas y cisternas en las que trasladan agua para el lavado y desinfección de los ambientes, tras el retiro del sedimento, palizada y desechos. Las actividades comenzaron en el barrio Villa Montes y se prolongarán hasta llegar a los 16 barrios afectados con el desborde del Acre.

Las tareas de limpieza se reforzaron ante los reclamos de algunos vecinos que llevaban varios días limpiando sus casas y veían que las acciones de las autoridades se realizaban de forma dispersa y no llegaban a todos los barrios. 

Helen Franco se mostró agradecida porque después de cinco días los camiones recolectores llegaron al barrio Villa Montes para recoger la basura que ya despedía malos olores. Ella y su familia llevan limpiando su vivienda desde el viernes, cuando bajaron las aguas. En su barrio los vecinos hicieron mingas para habilitar las calles, pero la basura seguía. “Desde el viernes, sábado, domingo, lunes y martes veníamos tropezando con el recojo de basura, que es necesario porque, con la llovizna que cae, el olor vuelve. Recién hoy (miércoles) las volquetas del operador Semasur pasaron”, dijo a Tv Universitaria.

La alcaldesa de Cobija, Ana Lucia Reis, informó que se han unido en una campaña masiva de limpieza con las distintas instituciones, como las Fuerzas Armadas, bomberos, Policía, personal de Semasur, funcionarios municipales y voluntarios. “Están todos trabajando, unidos, con maquinaria pesada que fue alquilada por el municipio y cisternas, tratando de seguir con la limpieza. El municipio no ha parado, son dos semanas que venimos trabajando. Primero, evacuando a la gente para llevarla a lugares seguros; luego, en los albergues; y ahora, en la limpieza para que retornen a sus hogares”, indicó.

Convocó a las instituciones y personas que quieran apoyar, que lo hagan porque siempre “faltan manos”, ante la magnitud de los daños. 

Alerta por lluvias
Por otro lado, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes reiteró el llamado a tomar en serio las alertas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) porque “estamos entrando en un periodo crítico en la zona del oriente boliviano y la Amazonia”.

“En esta primera etapa el golpe fue en la zona de los Valles y el altiplano, ahora se está trasladando hacia la zona de la Amazonia y el Oriente boliviano”, dijo.

Informó que el Senamhi emitió la alerta roja para los departamentos de La Paz y Pando hasta el 12 de marzo. El Senamhi anuncia ascensos y posibles desbordes de los ríos La Paz e Irpavi en el departamento paceño y del Tahuamanu, en Pando.

Sigue el canal de EL DEBER en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va94dZyIXnlxXagThf0G