Escucha esta nota aquí

La cooperación con Bolivia tiene un sentido estratégico para China y esto se refleja en el suministro de seis millones de dosis de las vacunas Sinopharm que llegarán al país entre julio y agosto, señaló ayer el embajador de China en Bolivia, Huang Yazhong.

“Desde el año 2018, hemos establecido una asociación estratégica, por eso China prioriza la provisión de vacunas con ese punto de vista estratégico”, señaló ayer en una rueda de prensa junto al canciller Rogelio Mayta.

El representante precisó que este mes llegará al país un primer envío de tres millones de dosis que será completado en agosto con otro lote similar y así completar “lo antes posible” el compromiso anunciado el miércoles por el presidente Luis Arce.

Las relaciones entre China y Bolivia, valoradas ayer, pasaron por varios percances. En 2005, Estados Unidos desactivó misiles chinos que estaban en poder del Ejército boliviano, un hecho que afectó la confianza en las relaciones de cooperación hasta 2018, cuando se firmó un protocolo de cooperación que dio vida a proyectos como el Bol-110, que consiste en equipos de vigilancia para la seguridad ciudadana.

Antes de ese acuerdo, en 2014 Bolivia adquirió un satélite.

Hasta el momento, la empresa china Sinopharm envió 2,6 millones de vacunas al país que se sumarán a seis millones anunciadas el pasado miércoles.

Comentarios