También responsabilizó a Camacho de la violencia en Santa Cruz. Informó de 15 personas aprehendidas por los enfrentamientos de este viernes

11 de noviembre de 2022, 20:23 PM
11 de noviembre de 2022, 20:23 PM

“Señor Camacho, reflexione: no necesitamos más muertes para salir de este paro criminal”, se refirió al gobernador cruceño, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en conferencia de prensa la noche de este viernes.

El ministro hizo una cronología de lo sucedido en la capital cruceña, a partir de la marcha de gremialistas, que terminó con enfrentamientos y hechos de violencia. Inició calificando la marcha gremial como pacífica, pese a los registros de los medios comunicación, de ataques a los vecinos que pararon, y a los periodistas que cubrían la noticia.

El plan de estos delincuentes era seguir buscando más muertos y seguir enlutando a las familias cruceñas, pero gracias al trabajo de la Policía no lo han logrado el día de hoy”, manifestó Del Castillo.

Según su informe, 15 personas fueron aprehendidas y puestas ante el Ministerio Público. Además contabilizó “decenas de heridos y daños económicos considerables”.

Del Castillo indicó que los cruceños “han sufrido los ataques de sectores afines al señor Camacho”. También se refirió a que participaron “delincuentes que son parte de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC)”.

Acusó a los supuestos grupos de Camacho de atacar a periodistas de distintos medios de comunicación y a bomberos voluntarios.

Según la cronología de Del Castillo, a las 8:00, los marchistas se congregaron en el Parque Urbano y una hora más tarde fueron agredidos por gente de la (UJC) “empezaron a atacar sin ningún tipo de justificación a los marchistas, que se encontraban de manera tranquila expresando sus derechos”. Supuestamente, después de media hora decidieron irse del lugar porque se vieron superados en número.

La marcha, continúa su relato, se inició a las 10:00 y llegó hasta el Chiriguano, a las 11:00. Media hora después, la manifestación habría iniciado un minuto de silencio, con tres ataúdes que representaban a los fallecidos durante estos días, indicó el ministro.

La cronología continúa y según Del Castillo, a las 11:40, personas de la UJC llegaron al lugar “y empiezan a atacar esta concentración”. Luego señaló: “Después de atacar a los marchistas, estos grupos delincuenciales se empiezan a trasladar de manera inmediata a la sede de la Federación Sindical Única de Campesinos”; su llegada está marcada a las 14:00. “Después destruyeron esta sede y tomaron el edificio”, supuestamente, a las 16:00, según dijo.

Del Castillo indicó que, dentro de ese edificio se encontraban 66 personas, que fueron evacuadas por la Policía. “Según la información que tenemos, por parte de estos delincuentes el objetivo principal, de ellos, era quitar la vida a quienes se encontraban en esta sede de campesinos”, afirmó.

“Querían quemar un edificio, lo lograron; pero lo que no pudieron hacer es quitarles la vida a los campesinos cruceños (…) Hemos salvado, como Gobierno nacional, la vida de 66 personas”, afirmó convencido.

Luego siguió con la cronología e indicó que el grupo, que supuestamente quemó ese edificio, se dirigió después a la sede de la Central Obrera Departamental, donde supuestamente robó objetos de valor, a las 17:00. También se refirió a que, a las 17:30, un grupo de personas llegó al INE para cercar sus oficinas y que presuntamente querían tomarla, pero ello habría sido impedido por la Policía.

La violencia desatada el día de hoy (viernes) en Santa Cruz, solo trata de satisfacer apetitos políticos personales del señor Luis Fernando Camacho”, acusó.

Del Castillo, sin embargo, no se refirió al grupo de choque, afín al Movimiento Al Socialismo, que con los rostros cubiertos comenzó a romper los puntos de bloqueo de forma violenta, a medida que avanzaba. Esto generó enfrentamiento con los vecinos que apoyan el paro. Además, durante la cobertura periodística se evidenció que la Policía dio protección a los encapuchados y a los gremialistas. Más temprano, otro grupo de revoltosos arrojó y quemó llantas en el acceso al edificio de la Cámara de Industria y Comercio, Cainco.

El ministro tampoco indicó que, en el interior de la sede de los campesinos se encontraron petardos, cartuchos de dinamitas y bombas caseras.

"La Policía Boliviana seguirá cumpliendo su rol constitucional porque todos sabemos que los cruceños queremos vivir en paz y en tranquilidad”, indicó después. Sin embargo tampoco se refirió a la violencia ejercida por los efectivos policiales contra ciudadanos que estaban en las calles y que no participaban en los conflictos, o que se defendieron de los ataques de los grupos de choque que llegaron a sus zonas, como se pudo ver en imágenes captadas por diversos medios de comunicación.