El presidente del ente electoral, Salvador Romero, dijo que solamente se recibió la renuncia del candidato a la vicepresidencia, Sergio Tarqui Alarcón. Al no manifestarse nadie más, la candidata presidencial y todos los demás inscritos siguen en carrera.

10 de octubre de 2020, 14:05 PM
10 de octubre de 2020, 14:05 PM

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, confirmó esta mañana que al no presentar renuncia ni declinatoria, la candidata María de la Cruz Bayá y ADN continúan en la carrera electoral. Hasta ahora solamente se recibió la renuncia del ahora excandidato a la vicepresidencia, Sergio Tarqui Alarcón. 

Romero, en un encuentro con medios de comunicación esta mañana, informó que solamente se recibió la carta de renuncia del candidato vicepresidencial de ADN, Sergio Tarqui. “Todas las otras candidaturas registradas, inscritas por este partido, se mantienen”.

Además, complementó que la organización política tampoco ha enviado ninguna nota en la que solicite su retiro del proceso electoral 2020

Romero dijo que todos los candidatos tienen la posibilidad de renunciar a su candidatura en cualquier momento; “sin embargo, desde el 3 de septiembre las organizaciones políticas ya no tienen la posibilidad de reemplazar al que lo hace”.

En otro tema, esta semana el candidato a la presidencia por Libre 21, Jorge Quiroga, presentó encuestas, infracción que la ley de régimen electoral castiga con la anulación de la personalidad jurídica. Al respecto, Romero manifestó que no recibió ninguna denuncia, “por lo tanto no tiene ninguna opinión al respecto”.

Romero recordó que hay cuatro misiones principales que observarán el proceso electoral: la Unión Europea y el Centro Carter ya están en el país, los de la Organización de Estados Americanos comenzarán a llegar este sábado; y finalmente la de la Unión de Organismos Electorales de América (Uniore). Estarán presentes otras delegaciones con personal más reducido, pero que también emitirán evaluaciones y opiniones sobre el proceso electoral.