Los jefes de Estado, los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, jefes de bancada y el Pacto de Unidad coincidieron que Jeanine Áñez debe enfrentar un juicio ordinario por las muertes en 2019

12 de junio de 2022, 18:15 PM
12 de junio de 2022, 18:15 PM

El exmandatario y líder del MAS, Evo Morales, reveló que en una reunión de los jefes de Estado, legisladores y Pacto de Unidad definieron que el próximo juicio por "genocidio" por las muertes de 2019 contra Jeanine Áñez será por la vía ordinaria y coincidieron que no corresponde un juicio de responsabilidades porque la sentencia contra esta en el caso golpe II "confirma que hubo golpe de Estado y no fraude".

"La justicia dijo 10 años, así haya sido 2, 3, 4, 5 años de sentencia, el fondo es que la justicia dice que hubo golpe de Estado, hubo ruptura del orden constitucional, eso es lo más importante. Aquí terminó la afirmación de que hubo fraude", resaltó Morales, adelantando que viene el próximimo paso: juicio por los delitos de lesa humanidad y de genocidio.

El encuentro del que habla Evo en entrevista en Kawsachun Coca fue convocado por el presidente Luis Arce, ahí estuvieron presentes el vicepresidente David Choquehuanca; los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados; jefes de bancadas y organizaciones sociales.

"Viene el próximo paso. Seguramente va a ser un debate permanente qué va a ser del genocidio, qué va a ser de los delitos de lesa humanidad. Solo quiero comentarles que en una reunión convocada por el hermano presidente Lucho Arce (...) casi coincidimos que debe ser juicio ordinario y no juicio de responsabilidades", contó Morales.

Según el Código de Procedimiento Penal, en su artículo 138 sobre genocidio, señala que "quien o quienes con propósito de destruir total o parcialmente a la población boliviana ... o segmento de ellos, o grupo de un credo religioso, diere muerte o causare lesiones a sus miembros, o los sometiere a condiciones de inhumana subsistencia o de asimilación forzosa ... será sancionado con privación de libertad de 15 a 30 años".

Después del fallo de 10 años de cárcel para Añez, afirmó que no es posible un juicio en la Asamblea Legislativa porque se determinó que hubo un golpe de Estado y con esto también terminó el debate si hubo o no fraude electoral.

Señaló que en la reunión "algunos" argumentaron que si no se realiza un juicio de responsabilidades podrían ser llevados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sin embargo, el líder del MAS sostiene que el organismo debe respetar la "soberanía jurídica" del país.

El sábado, el vocero presidencial Jorge Richter utilizó comparaciones futboleras y dijo que el fallo contra Áñez es el “primer tiempo” y aseguró que Áñez enfrentará un nuevo juicio por las muertes de Senkata y Sacaba.

"El elemento central son las muertes, es el encarcelamiento, es la violación de derechos humanos y el maltrato a la dignidad de las mujeres”, remató.