La entidad señaló que la matrícula CP-2038 fue suspendida en 1993 al estar involucrada en hechos irregulares

2 de febrero de 2023, 23:39 PM
2 de febrero de 2023, 23:39 PM

El director ejecutivo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Iván García Terceros, manifestó este jueves que las aeronaves que fueron secuestradas en Paraguay y anteriormente en Bolivia, ambas que poseen la matrícula CP-2038, no cuentan con el ‘data play’ único y que sus matrículas estaban pintadas.

Explicó que el ‘data play’ posee unas características exclusivas, específicas en las aeronaves, que están en el registro aeronáutico y verificada por la Unidad de Aeronavegabilidad.

“Tras la verificación de datos técnicos en (los hangares de) La Cruceña, que existía una aeronave que tenía pintado en su fuselaje, una matrícula que no era la de origen, es decir, que no tenía los datos técnicos”, afirmó García en conferencia de prensa.

El 31 de enero, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), mayor Roberto Helguero, informó que la avioneta con matrícula CP-2038, que fue incautada en un megaoperativo el 27 de marzo de 2021 en el aeródromo La Cruceña o Mondaca, ubicado en Cotoca, continuaba en esas instalaciones y que "no salió para nada". Descartó que sea la misma aeronave que cayó en Paraguay.

A su vez, el director de la DGAC mostró documentos en el que señala que la matrícula original fue suspendida en 1993 en un proceso judicial que terminó en todas sus instancias porque estaba involucrada en actos irregulares.

En ese sentido, informó que existe una resolución que indica la revocatoria de la matrícula en ese  año pasando a tuición del Ministerio Público a través de Dircabi.

Sobre la aeronave que cayó en Paraguay con un cargamento de 265 kilos de cocaína, con dos tripulantes (uno boliviano y el otro peruano) y que tenían la misma matrícula, la autoridad aeronáutica aseveró que tras recibir la asistencia de sus pares en Paraguay se constató que dicha aeronave secuestrada el pasado domingo tampoco tiene la certificación correspondiente y que la matrícula está pintada.

Respecto al piloto boliviano Lucio Alfonzo que fue detenido por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas SENAD en el vecino país por el Servicio, García mencionó que no contaba con la licencia para operar y que la misma estaba vencida desde 2017, por lo que sus actividades aeronáuticas fueron ilegales.