Un pronunciamiento del Pacto de Unidad del ala ‘evista’ que se reunió en La Paz exigió también que el mandatario y todos los ‘arcistas’ sean echados del partido

El Deber logo
29 de septiembre de 2023, 7:44 AM
29 de septiembre de 2023, 7:44 AM

Luego de que el presidente Luis Arce descartó su presencia y la del vicepresidente David Choquehuanca en el congreso nacional del MAS, en Lauca-Ñ, el ‘evismo’ ve que el mandatario “se autoexpulsó del instrumento político”.

“Considero que el presidente se automargina, además adelantadamente se autoexpulsa del MAS. Seguramente este tema será debatido, será considerado en el pleno del congreso nacional”, sostuvo el senador ‘evista’ Leonardo Loza.

El presidente Arce, en una conferencia de prensa el miércoles, aseveró que es lamentable que la actual dirigencia del MAS haya apartado y excluido a las organizaciones sociales del congreso y anticipó que no participará del evento que comenzará el lunes próximo y se extenderá hasta el miércoles.

El expresidente Evo Morales señaló que el plan que tiene el Gobierno para intentar hacer fracasar el Congreso Ordinario del MAS-IPSP en Lauca Ñ es conseguir una medida cautelar.

“Repetimos que el congreso será un encuentro de unidad entre militantes del MAS-IPSP y del proceso de cambio para renovar orgánicamente nuestra dirigencia nacional entre hermanas y hermanos de lucha que cumplen los requisitos del Estatuto Orgánico aprobado por el Tribunal Supremo Electoral”, dijo Morales en conferencia de prensa.

Las cinco organizaciones sociales que responden a Evo Morales y aglutinadas en el denominado Pacto de Unidad se reunieron en un ampliado que emitió una resolución de 17 puntos. El documento califica de traidor al gobierno de Luis Arce y anuncia expulsiones de todos los dirigentes denominados ‘renovadores’ en el congreso del MAS, en octubre.

“Queda claro que la decisión de Luis Arce de no asistir al congreso confirma la derechización del Gobierno, su alianza con partidos y actores de la derecha y supuestos dirigentes de otros partidos políticos, quedando clara la traición al MAS, señala el octavo punto de la resolución campesina. Los dirigentes convocaron a las organizaciones y sus afiliados a movilizarse con el 100% de sus bases a Lauca Ñ como una muestra del poder de convocatoria del líder del MAS, Evo Morales.