Escucha esta nota aquí

Jorge Tuto Quiroga, candidato presidencial por la Alianza Libre 21, acusó a Evo Morales y a su partido político, el Movimiento Al Socialismo (MAS) de chantajear a la democracia y a los bolivianos con amenazas de convulsión social en rechazo a la postergación de las elecciones generales hasta el 18 de octubre.

Durante esta jornada, el Pacto de Unidad, junto a la Central Obrera Boliviana (COB), cuyos dirigentes son afines al MAS, anunciaron una marcha desde Senkata (El Alto). Anticiparon que saldrán a las calles a protestar el martes, exigiendo que no se cambie la fecha de las elecciones generales.

En ese sentido, Quiroga explicó que Morales promulgó la Constitución Política del Estado y la Ley 026 del Régimen Electoral, donde se establece que el responsable de convocar a las elecciones generales es Tribunal Supremo Electoral y no la Asamblea Legislativa como hasta ahora manejaba el MAS.

Destacó que el Órgano Electoral haya retomado sus atribuciones para decidir la postergación de las elecciones sin necesidad de consultar a la Asamblea Legislativa, donde el MAS imponía su capricho para fijar las fechas anteriores.

“Ahora como eso no le conviene a Evo Morales, quiere violar no solo lo que está vigente, sino lo que él mismo firmó, tal como hizo con la reelección presidencial por una sola vez, el 21F y el grotesco fraude (de octubre del año pasado), expresó.

Más adelante, lamentó “el colmo del cinismo y de la sin vergüenza” del exmandatario. “Estamos enfrentando los resabios y pataleos de este cobarde que salió huyendo del país. A la gente quiero decirle que no se preocupe, que estoy absolutamente convencido que vamos a tener un gobierno, con la propuesta que tenemos, que garantice capacidad económica para reconstruir el aparato productivo y de fortaleza democrática para que este señor ya no haga más daño a Bolivia”, declaró.

Quiroga afirmó que Evo Morales quiere elecciones en medio de la pandemia para no tener observación internacional y repetir los fraudes de los últimos diez años rellenando las actas de votación.