No existe un plazo para su extradición al país, pero autoridades confían en que el procedimiento sea rápido. Su hermano permanece en Panamá y ambos son los principales investigados del caso ítems fantasmas

El Deber logo
25 de enero de 2022, 14:10 PM
25 de enero de 2022, 14:10 PM

Antonio Parada Vaca, exdirector de Recursos Humanos del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, fue detenido a las 09:40 de este martes, por la Policía Federal, mientras realizaba unos trámites en Corumbá (Brasil). Ahora permanece en una celda de la cárcel pública de esa población.

La Jefa de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General del Estado, Grisel Arancibia, anunció que la Comisión de Fiscales que investiga el caso activará los mecanismos procesales correspondientes para solicitar su extradición en el menor tiempo posible.

“La comisión de Fiscales a cargo del denominado caso ‘Ítems Fantasmas’ ha activado las notificaciones rojas en contra de varios de los procesados, y la detención del señor Antonio Parada Vaca obedece a esa notificación roja, la misma que fue ejecutada por la Policía Federal de la República del Brasil, quienes lo interceptaron realizando algunos trámites a las 09:40 de la mañana del día de hoy (martes). Parada ya fue trasladado a instalaciones de la Cárcel Pública de Corumbá", dijo Arancibia.






Anticipó que el Ministerio Público de Bolivia, en el marco del acuerdo del Mercado Común del Sur (Mercosur) solicitará a la República de Brasil, en el breve tiempo, la extradición de Antonio Parada, con todos los elementos que se presentarán como prueba en su contra. Se realizarán las coordinaciones necesarias entre la Fiscalía, el Ministerio de Relaciones de Exteriores y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

El proceso de extradición se acogerá a la normativa establecida en el acuerdo del Mercosur para agilizar los trámites. Según los plazos estipulados, el periodo máximo para la resolución del pedido contempla 40 días.

Los datos:


Arancibia, agregó que, de acuerdo con el informe del fiscal asignado a la provincia Germán Busch, al promediar las 09:40 de hoy martes 25 de enero de 2022, en inmediaciones en la Delegación Federal de Corumbá se realizó la notificación y aprehensión del señor Antonio Parada Vaca, por parte de los miembros de la Policial Federal. Parada fue a verificar el trámite de asilo, mismo que contaba con sello rojo migratorio.

Antonio Parada Vaca es procesado en Bolivia como principal investigado por la presunta creación de 800 ‘Ítems fantasma’ en el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento ilícito, uso indebido de influencias, conducta antieconómica, contratos lesivos al estado e incumplimiento de deberes.

La captura de Parada Vaca se produjo a la 9:40 de la mañana de este martes. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció en su cuenta de twitter la detención, posteriormente, el fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, adelantó el inicio de las gestiones para la extradición.

Al respecto, del Castillo destacó que se retoman las buenas relaciones con policías y otras instituciones de la región, hecho que permitió la captura del exfuncionario, que fugó del país los primeros días de diciembre, cuando estalló el escándalo de corrupción.

“Estamos teniendo nuevamente excelentes relaciones con las autoridades y policías de la región, lo que permite que en tiempos cortos tengamos resultados, la Interpol activó el sello rojo y las autoridades brasileñas han acatado lo que corresponde en derecho. Ahora corresponde realizar las acciones correspondientes para que este sujeto sea extraditado. No existe un plazo estipulado para la extradición de un sujeto de Brasil, pero activaremos todos los conductos para que los plazos sean lo más cortos posibles”, manifestó el ministro.