El ministro de Educación, Édgar Pari, estuvo en Oruro, junto al presidente, que entregó una unidad educativa

29 de enero de 2024, 17:32 PM
29 de enero de 2024, 17:32 PM

A una semana para el inicio de las labores escolares de la gestión 2024, las autoridades de Gobierno piden a los profesores una educación de calidad y enfocada en la industrialización. La tarde de este lunes, Édgar Pary, ministro del área, afirmó que la educación en Bolivia debe ir acorde al proceso de industrialización.

“Colegas maestras y maestros es un desafío, trabajar en los nuevos perfiles, que tienen que responder a este proceso de industrialización, por eso, la educación tiene que cambiar”, afirmó Pari este lunes en la unidad educativa, Dionisio Morales, de Oruro.

Pary adelantó (sin dar fecha ni lugar) que este año la educación en el país sostendrá un congreso nacional, en el que se delinearán los nuevos perfiles educativos en los diferentes niveles.

“Nuestro hermano presidente (Luis Arce) se comprometió realizar un congreso educativo en esta gestión y lo vamos hacer, porque tenemos que trabajar para profundizar la educación. Para transformar nuestro país, la educación es el pilar fundamental”, remarcó.

La autoridad manifestó que, en Bolivia, se han instalado más de 100 plantas industriales, por lo que pidió “empujar el carro industrializador” para fortalecer la educación y tener bachilleres que ingresen a las universidades con una buena formación.

Sobre las condiciones de las unidades educativas, pidió a los gobiernos municipales responder a las necesidades, que las escuelas cuenten con agua potable y muebles, entre otras cosas, mucho más ahora que los casos de Covid-19 se han incrementado.

Por su parte, Luis Arce, que entregó la infraestructura de la unidad educativa orureña, dijo que Bolivia necesita más profesionales en diferentes áreas, porque el país está pasando de la producción de materia prima a la industrialización.

“Este año vamos a inaugurar varias plantas (de industrias) en todo el país y estamos contentos por ello, pero nos dam cuentas que necesitamos más ingenieros, físicos, químicos, biólogos y de mucha gente profesional; que nuestras universidades tienen que tener la obligación de producir para el bienestar de cada uno de los bolivianos”, indicó.

Las clases oficialmente comienzan el lunes 5 de febrero en todo el país.