Los legisladores se trasladarán a la sede de Gobierno a primera hora del miércoles para presentar la nueva norma ante la Asamblea Legislativa Plurinacional

15 de noviembre de 2022, 20:40 PM
15 de noviembre de 2022, 20:40 PM

Parlamentarios cruceños presentarán este miércoles el proyecto de ley que buscará fijar la realización del Censo de Población y Vivienda en 2023. El objetivo es que sea analizado y debatido en la sesión de esa jornada en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Todos iremos a La Paz y la idea es ingresar el proyecto de ley por dispensación de trámite. Lo haremos a primera hora del miércoles”, confirmó a EL DEBER, Luisa Nayar, disputada cruceña por Comunidad Ciudadana.

La legisladora indicó que apelarán al artículo 103, del Reglamento General de la Cámara de Diputados, que indica que por moción de dispensación de trámite y voto de urgencia, propone liberar del cumplimiento de procedimiento normal a cualquier asunto, que por su naturaleza o urgencia así lo requiera.

En el mismo artículo señala que estas mociones podrán considerarse en un tiempo máximo de 30 minutos, transcurridos los cuales se procederá indefectiblemente a resolver el asunto mediante el voto de mayoría absoluta de los miembros presentes.

“De esta manera vamos a dar cumplimiento al pedido de los cabildos en Santa Cruz”, agregó Nayar. La sesión de la Cámara de Diputados fue convocada para las 13:00 de la jornada de miércoles. Los cruceños esperan que el proyecto tenga viabilidad para dar certidumbre a la población y levantar las medidas de presión en este departamento y de otras regiones del país, que piden un censo en 2023.

Proyecto de ley con cinco puntos

El proyecto de ley contempla cinco puntos considerados esenciales en las demandas de los cruceños, que este martes cumple 25 días de paro indefinido por un censo en 2023.

1.- Empadronamiento del Censo Nacional de Población y Vivienda para el mes de octubre de 2023.

2.- Entrega de resultados del Censo por parte del INE antes del tercer trimestre del 2024.

3.- Concertación y suscripción del Pacto Fiscal sobre redistribución de los recursos, en un plazo máximo de 6 meses desde la entrega de los resultados del Censo.

4.- Remisión de los resultados del Censo por parte del Ejecutivo al Órgano Electoral, en un plazo no mayor a un mes de la entrega de resultados realizados por el INE.

5.- El Órgano Electoral con los resultados del censo deberá realizar el saneamiento del padrón electoral y la reasignación de los escaños parlamentarios para aplicarlos a partir de las elecciones nacionales 2025 en adelante.

Santa Cruz embandera la lucha por lograr que la gran encuesta sea el próximo año, pese a que el presidente Luis Arce Catacora determinó que será el 23 de marzo de 2024.