Escucha esta nota aquí

Una docena de parlamentarios de oposición,  de   Creemos y Comunidad Ciudadana (CC), viajaron a Estados Unidos (EEUU) para denunciar violación a los Derechos Humanos (DDHH) en Bolivia. 

Los parlamentarios de la oposición se reunirán con autoridades y representantes de diferentes organismos internacionales para denunciar las vulneraciones de derechos que se están registrando en Bolivia bajo el gobierno de Luis Arce.

La senadora de Creemos, Centa Rek detalló que las denuncias están aglutinadas en un documento donde se reflejan cinco puntos que lleva la comitiva como tarea principal para exponer en  reuniones fijadas con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Organización de Estados Americanos (OEA) y otras instituciones de resguardo democrático.

Primero denunciarán la ejecución de acciones "ilegales y arbitrarias" de persecución política a líderes opositores, policías, militares y otras personas de la  sociedad civil, por el Gobierno de Luis Arce, vulnerando los derechos humanos fundamentales y que han derivado en detenciones preventivas. Esto -indican- vulnera normas de derecho internacional y garantías internacionales, como el debido proceso, la presunción de inocencia y otros.

Como segundo punto, denunciarán la influencia del partido político gobernante en el Órgano Judicial, su falta de independencia, transparencia institucional y corrupción del mismo.

Como tercer punto está la vulneración del orden democrático en Bolivia.

Una cuarta denuncia se refiere a la creación de una falsa narrativa de un supuesto 'golpe de Estado' con relación a los hechos registrados en 2019 tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia.

Y finalmente, el cambio considerado arbitrario del reglamento en ambas Cámaras: de dos tercios a mayoría simple, vulnerando el precepto de participación democrática por las diversas formas de pensamiento representadas en la Asamblea Legislativa Plurinacional.


La senadora Rek dejó en claro que, para no generar distintas versiones y a la vez resguardar la seguridad física y psicológica de las personas que han sido detenidas y sus familias, la información que se genere del viaje será comunicada por intermedio de uno o dos voceros a nombre de todos los asambleístas. "Consideramos de alta importancia este viaje, buscamos sólo el respeto a los derechos humanos y sus garantías, dentro del ámbito democrático e internacional", manifestó la senadora.

A su turno, el diputado Erwin Bazán (Creemos) indicó que presentarán documentación que respalde las denuncias de vulnerabilidad a los derechos humanos que están sucediendo en Bolivia. 

"Esta bancada lleva la fuerza de la palabra y con abundante material de las violaciones a los derechos humanos, al debido proceso y la ruptura del orden democrático. Lo vamos a entregar en las principales reuniones que sostendremos con autoridades internacionales, para mostrar al mundo lo que está sucediendo en Bolivia", remarcó.

Comentarios