Este miércoles el MAS presentó su propuesta; la Comisión Mixta de Constitución acordó que darán a conocer esta y otras opciones, que sean presentadas posteriormente, a todos los ciudadanos

8 de marzo de 2023, 20:25 PM
8 de marzo de 2023, 20:25 PM

Un proyecto de reglamento para la preselección de candidatos para las próximas elecciones judiciales fue presentado este miércoles por la bancada del Movimiento Al Socialismo, en la Comisión Mixta de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral de la Asamblea Legislativa. La determinación de la comisión es que este proyecto sea socializado entre la ciudadanía y de manera que sea conocida públicamente en todos los sectores del país.

“Estamos acá para hacer un trabajo realmente transparente, porque creo que hemos visto que, en este último tiempo, lo más cuestionado ha sido la Justicia”, apuntó la senadora Patricia Arze, que preside la comisión.

Asimismo manifestó que todos los proyectos, independientemente de su procedencia, serán socializados: “Si llegan otros proyectos, igual vamos a seguir haciendo la socialización de esos proyectos que sean tratados aquí, en la Comisión, (…) Vamos a hacer un cronograma para llegar a la mayor cantidad de personas para socializar”.

En la conferencia de prensa ofrecida después de la sesión, el diputado Juan José Jáuregui, presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja corroboró: “Si bien existe una propuesta (de reglamento) que ha sido remitida y presentada en su momento, por parte de la Bancada del MAS, esto no quiere decir que sea la única alternativa; creo que es pertinente que el resto de las opciones políticas se involucren en este proceso de preselección (…)”.

Durante la sesión, parlamentarios de oposición observaron el proyecto presentado porque según dijeron, es muy parecido al reglamento anterior; incluso encontraron puntos en los que existe un “retroceso”, debido a que -por ejemplo- no habría un acompañamiento técnico, como el de las universidades ni control social.

Los opositores apuntaron a la necesidad de un “recambio en los operadores de Justicia”, y que deben ser por personas “idóneas, transparentes” e “independientes”.