Escucha esta nota aquí

 La sesión para considerar el caso boliviano en el Parlamento Europeo empezará este jueves a las 03:00 hora boliviana, de acuerdo con la agenda que publicó el expresidente Jorge Tuto Quiroga en su cuenta personal de Twitter. 


“Situación política en Bolivia se debate en @Europarl_ES, este jueves 28 de abril a partir de las 3:00 am (hora de Bolivia). La Unión Europea fue un artífice de nuestra transición democrática, ahora su diplomacia calla; ojalá el Euro-Parlamento se pronuncie, como ya lo hizo en Nov-2019”, señala el tuit.


En Bolivia, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, adelantó que cualquier decisión que asuma el Parlamento Europeo es una abierta injerencia en la política interna del país y reclamó por el respeto de la soberanía de las naciones.


“Tenemos nuestras diferencias, hay problemas como en otros lados y si tenemos algún problema tenemos que resolverlo entre nosotros mismos, no necesitamos ninguna institución que nos diga qué está bien o está mal, tenemos normas internas. Fíjense la agenda, dice que van a debatir sobre el caso de violaciones de Derechos Humanos, qué violación podrían ver desde ese lugar”, cuestionó Mamani en una entrevista.


Bolivia, en particular la detención de la expresidenta Jeanine Añez y otros altos cargos”, señala el segundo punto de la agenda del Parlamento Europeo y que se prevé sea considerado después de las 09:00 en Bolivia.


Los organismos multilaterales como la UE y OEA fueron blanco de duros ataques por el expresidente Evo Morales, autoridades nacionales y dirigentes del pacto de unidad. Este miércoles, surgió el pedido de los legisladores del MAS de impulsar un juicio contra la UE y la Iglesia católica por apoyar el Gobierno de Jeanine Áñez.


El día de su detención, el 13 de marzo, la exmandataria pidió a estos dos organismos pronunciarse respecto a la persecución política de la que denunció ser objeto ella y sus excolaboradores.


Hasta el momento, Áñez y dos de sus ex-ministros están detenidos en las cárceles de La Paz y les negaron su libertad pese a todos los recursos que presentaron ante los jueces.


Comentarios