Evo Morales dijo que hay cuatro ministros y un viceministro que están buscando acercamientos con el Comité Interinstitucional

20 de octubre de 2022, 16:12 PM
20 de octubre de 2022, 16:12 PM

"La posibilidad de generar una mesa de diálogo antes del paro en Santa Cruz está abierta con una sola condición: Censo en 2023", dijo esta tarde el vicepresidente del Comité Cívico, Fernando Larach, y acusó a algunos ministros de buscar el conflicto pese al esfuerzo de sus colegas que buscan abrir canales de diálogo.



“Hay algún canal de diálogo abierto sí, hay, sin embargo está congelado porque hay funcionarios públicos (ministros) que están empeñados en generar conflicto y amenazan al pueblo cruceño. Yo invito, tengo conocimiento de que están los ministros aquí y no saben qué hacer para dialogar, aquí estamos nosotros esperando el diálogo, tienen hasta mañana para resolver el problema, censo 2023 sí o sí, es la consigna”, dijo el dirigente cívico.


La noche del 30 de septiembre el cabildo reunido en El Cristo aprobó un paro indefinido de labores desde el 22 de octubre si el Gobierno no convocaba al Censo de Población y Vivienda en 2023 y cuyos resultados debieran estar listos en 120 días.


“Hace varios días que están abiertos un par de canales de comunicación, pero todo está trancado porque hay gente que está buscando llevarnos a la violencia, hay funcionarios públicos del Gobierno central que están amenazando con generar violencia y eso ha trancado el diálogo”, reiteró más adelante.


El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, adelantó que él personalmente levantará los puntos de bloqueo como hizo anteriormente; el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, también dijo que para garantizar la libre circulación está dispuesto a trasladar policías de otras regiones hasta Santa Cruz.


Asimismo, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, se encuentra en la ciudad de Santa Cruz como uno de los canales de acercamiento y volvió a manifestar que existe toda la disposición del Gobierno para dialogar y espera que el Comité Interinstitucional esté en condiciones de demostrar la realización del censo en 2023, tal como reclaman los cívicos.


Paralelamente, este jueves, el expresidente, Evo Morales, reveló que en Santa Cruz hay cuatro ministros que están buscando el diálogo y espera que se pueda resolver este conflicto antes de que se inicie el paro indefinido, previsto para las 00:00 del sábado.


“Confiamos en que los cuatro ministerios y un viceministerio instalados en la capital oriental lograrán entablar un diálogo de manera responsable”, escribió.