El Gobierno no atiende el pedido de la institucionalidad cruceña de explicar los argumentos para la postergación del censo y el vocero presidencial afirma que lo de Santa Cruz es una conminatoria por una medida de fuerza de por medio

El Deber logo
22 de julio de 2022, 21:00 PM
22 de julio de 2022, 21:00 PM

El Gobierno central le cierra las puertas a Santa Cruz. Pese al llamado a una mesa donde se expliquen los argumentos técnicos para la postergación del Censo de Población y Vivienda hasta 2024, desde el centralismo no barajan la posibilidad de acudir al llamado de la institucionalidad cruceña, ya que hay una "advertencia" de por medio, lo que hace cobrar fuerza a los anuncios del paro este lunes 25 de julio.

Así lo dio a entender el vocero presidencial Jorge Richter, al término de una reunión convocada por el presidente Luis Arce con los rectores de las universidades públicas del país, cuando fue abordado sobre la medida que se llevará adelante este 25 de julio en el departamento más grande del país si es que el Gobierno no ofrece las explicaciones solicitadas.

"No se puede dialogar cuando se está bajo una advertencia de que si el resultado no va en la línea de lo que se está pidiendo hay una medida de fuerza", sentenció Richter.

El vocero presidencial indicó que los diálogos son importantes para recoger los criterios que pueden ser no siempre coincidentes con lo que señala y diga el Gobierno, pero "se debe hablar, conversar y, finalmente, consensuar".

El funcionario ejemplificó esta última afirmación con la reunión que sostuvo el presidente Arce con organizaciones sociales potosinas, incluido el Comité Cívico Potosinista, que fue importante para trazar una hoja de ruta conjunta y que dará lugar a una nueva reunión en agosto.


Sin embargo, "cuando la conminatoria a una reunión de diálogo tiene un ultimátum, una advertencia, se desvirtúa de manera esencial lo que es un diálogo. No se puede dialogar cuando se está bajo una advertencia de que si el resultado no va en la línea de lo que se está pidiendo hay una medida de fuerza. Eso no es una invitación a un diálogo, es una conminatoria", concluyó Richter.

De esta manera, el Gobierno vuelve a enviar un mensaje a la institucionalidad cruceña, que desde sus diferentes frentes hizo el llamado para conocer los criterios referidos a la suspensión de la encuesta nacional. 

De momento, se mantiene el paro cívico en Santa Cruz para este lunes.