Escucha esta nota aquí

Un comunicado del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas mediante el Servicios Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) declara la alerta roja en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado de la serranía del Iñao por los incendios forestales que hace días afectan a la zona.

En el comunicado se alude a "los factores antrópicos y factores climáticos" como las altas temperaturas, la falta de agua, humedad y otros que "está afectando a zonas importantes del Área Protegida, así como comunidades y vivientes del sector".

La serranía del Iñao abarca los municipios de Monteagudo, Padilla, Villa Serrano, Villa Vaca Guzmán y Vallegrande, ubicados en los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz.

Las autoridades de ambos departamentos declararon la pasada semana el estado de desastre y acudieron al gobierno nacional en busca de ayuda para controlar los incendios.

El comunicado se refiere a "las acciones de coordinación con todas las entidades gubernamentales y no gubernamentales para mitigar el riesgo" y atender las situaciones que provocan las llamas. Señala que, al menos 8 comunidades se encuentran afectadas por el fuego, además del daño que se produce en la flora y fauna de región, así como "sectores de un valor incalculable por su vulnerabilidad y fragilidad".

Solo en el departamento de Santa Cruz, se registran 47 incendios forestales. Concepción (6), San Ignacio de Velasco (6), San Matías (5), San Rafael (3), Puerto Suárez (2), San José de Chiquitos (3, uno de ellos es nuevo), Puerto Quijarro (2) y Urubichá (2) son algunas de las regiones más afectadas. A esto se agrega el conglomerado de fuego que se concentra en los Valles cruceños, sobre todo en Postrervalle, Cabezas, Vallegrande y Samaipata.

Por su parte, en Chuquisaca se reporta que el fuego afecta a 5 municipios. Las zonas más preocupantes se encuentran en la Serranía del Aguarague y el área protegida del Iñao, donde las llamas están cerca de las comunidades. El gobernador Efraín Balderas ha pedido “acciones inmediatas” al Gobierno para  combatir el fuego en el Chaco chuquisaqueño, especialmente en el área protegida del Iñao.