Escucha esta nota aquí

La marcha convocada por la Central Obrera Boliviana (COB) partió de la zona de Ventilla, en El Alto, rumbo al centro de La Paz. En la movilización hay diferentes sectores sociales, como mineros, campesinos, cocaleros, entre otros. Estas organizaciones exigen al Tribunal Supremo Electoral (TSE) "respetar" la fecha de elecciones que se estableció con anterioridad, fijada para el 6 de septiembre. Pero estos movimientos acusan al Gobierno de intentar prorrogarse en el poder.

El ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSUTMB), Orlando Gutiérrez, denunció que "varios" dirigentes fueron detenidos en algunas trancas del país y no pudieron llegar a la ciudad de El Alto. El sindicalista calificó de "contundente" la movilización convocada por la COB.

"Quieren echar la culpa al movimiento campesino y obrero. Todos somos hermanos y vamos a luchar por mejores condiciones de vida. Las amenazas no nos asustan y vean la gran cantidad de personas que llegaron a esta marcha a pesar de que varios fueron detenidos en algunas trancas del país", reprochó Gutiérrez.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, calificó a esta marcha de "desminuida" y lamentó que líderes del Movimiento Al Socialismo (MAS) instruyan movilizaciones en medio de la pandemia de coronavirus. La autoridad dijo que existen personas contagiadas de Covid-19 en esta marcha. "Vemos que está muy disminuida la marcha, no creemos que pase nada preocupante", dijo.