Partido de Manfred logró 108.000 firmas en dos meses; Morena va retrasada en lograr apoyo
Este jueves APB Súmate entregará los registros digitales de las firmas que recolectaron sus afines en el país
En dos meses APB Súmate, el nuevo partido de Manfred Reyes Villa logró 107.800 firmas en todo el país y solo requería 106.000 para presentar ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), los documentos digitales serán presentados este jueves al ente electoral del país, informó el propio Alcalde de Cochabamba; mientras Morena, el partido que también forma la alcaldesa de El Alto, no llegó a las 50 mil firmas, según sus responsables.
“Justamente estamos entregando -por eso mi presencia aquí en La Paz- este requisito que nos pide el tribunal nacional electoral para hacer un partido nacional y podamos también nosotros tener o el país pueda tener la alternativa de un proyecto serio, responsable, con experiencia y estoy seguro con resultados de cambio para todo el país”, dijo Reyes Villa.
El 20 de septiembre el propio Alcalde inauguraba la recolección de firmas en Cochabamba y supuestamente designaron responsables en todos los departamentos del país, pues así lo indica la norma. Han pasado 67 días desde entonces y los exeneferistas consiguieron las firmas necesarias.
En el otro frente, el secretario de gestión institucional del municipio alteño, Rudy Balladares, había informado que el Movimiento de Renovación Nacional (Morena) y APB Súmate recibieron la autorización de recolección de firmas al mismo tiempo, es decir septiembre; ahora, Súmate ya tiene las firmas y Morena sigue en su lenta recolección de militantes.
Reyes Villa dijo sentirse “listo” para ser candidato, pero por protocolo, debe convocar a un congreso de su nuevo partido y que sea esta instancia la que defina quién será el candidato presidencial. El burgomaestre valluno está realizando un intenso tour proselitista en varios departamentos y el fin de semana estuvo en El Alto, uno de los bastiones del evismo.
Paralelamente a su avance burocrático de la sigla el alcalde valluno enfrenta a sus detractores, su exasesor, Jorge Richter lo desafió públicamente a un debate y lo acusó de estar falseando sus ofrecimientos haciendo ver qué es el único que puede sacar a Bolivia de la crisis en la que se encuentra, Reyes Villa prefirió ignorar el desafío.