Los jefes de campaña de los diferentes binomios trabajan con sus equipos para colocar a sus candidatos en la preferencia a través de los medios tecnológicos.

1 de agosto de 2020, 12:04 PM
1 de agosto de 2020, 12:04 PM

La postergación de la fecha de las elecciones para el 18 de octubre, por la afectación del coronavirus, movió el tablero de actividades de las organizaciones políticas y aunque todavía hay un rechazo a la nueva fecha, se mueven con la ayuda solidaria y afinan la campaña donde las redes sociales desplazan el contacto directo de otros procesos.

Están en carrera ocho binomios (Creemos, ADN, MAS, FPV, Pan-Bol, Libre 21, Comunidad Ciudadana y Juntos). El candidato presidencial de Creemos, el exlíder cívico Luis Fernando Camacho indica que no están haciendo proselitismo, pero que no se detendrán con la campaña solidaria para llevar ayuda y medicamentos a los barrios y provincias. 

Dijo que esta vez el sufrimiento y las necesidades de la gente están por delante. “En un contexto así, no es posible ir a un barrio llevando discursos y afiches, cuando la gente espera medicinas y comida”. 

Subraya que “la política no puede avanzar pisoteando las esperanzas de la gente, hoy nuestro pueblo sufre y ese sufrimiento no se aliviará con discursos y spots de los políticos. Por eso nosotros ya dijimos en marzo pasado, hay que poner en cuarentena a la política y hay que dedicarse a activar la solidaridad, eso sí ayuda y da soluciones en un momento en que el Gobierno falló, fracasó por sus prácticas corruptas, en esta crisis sanitaria”.

Para Libre 21, que postula a Jorge Tuto Quiroga, este proceso de campaña es un reto para adecuarse a la nueva realidad y la nueva forma de relacionamiento social. 

“La era digital a través de las plataformas y redes sociales asumen un rol protagónico y fundamental para visibilizar, ofertar todos estos aspectos y es por eso que libre 21 está conformando un equipo de jóvenes profesionales en Marketing Digital, ingenieros de sistemas e informáticos que trabajarán con nuestros candidatos en la oferta electoral y política que tiene como base fundamental nuestro plan de gobierno La Bolivia Verde Digital”, remarcó Gilbert Méndez.

Dijo que esta vez no se podrá agendar ni responder a invitaciones de los sectores sociales, empresariales y de medios de forma directa, porque “ahora todas las reuniones, entrevistas y foros se los hace forma virtual”.

La Alianza libre 21 señala que “se hará campaña con mucho sacrificio e imaginación”, donde buscarán apuntalar la capacidad, liderazgo, juventud, experiencia, valores y el compromiso con la sociedad de sus candidatos. }

Por el contagio del Covid-19, dijo que “es imposible e irresponsable efectuar y convocar a reuniones y peor concentraciones. Se dejará en el recuerdo el puerta a puerta, el cara a cara como forma tradicional de campaña en elecciones anteriores”, subrayó. 

Edwin Herrera, de la alianza Juntos que postula a la presidenta Jeanine Áñez, apuntó que tomarán las sugerencias de los diferentes departamentos para hacer una programación nacional, pero de antemano las actividades serán relacionadas a las redes sociales, porque en medio de esta emergencia sanitaria es obligatorio mantener el distanciamiento social, por lo que ahora está descartado salir a las calles u ocupar espacios públicos. “Van hacer más iniciativas de carácter virtual”.

El trabajo solidario también ha tomado fuerza, como una iniciativa personal de candidatas y candidatos en diferentes zonas del país.

Tienen un equipo digital conformado y está listo para activarse con las actividades que se programen en toda esta etapa. Juntos adelanta que se abocará también a mostrar que es el único proyecto político que puede evitar que el MAS retorne al poder. Además, impulsará el perfil de sus principales candidatos.

Interacción virtual

El vicepresidenciable de Comunidad Ciudadana, Gustavo Pedraza, señala que en el actual contexto de la crisis sanitaria una campaña política tiene que adaptarse, porque hay que proteger la salud, por eso la característica fundamental será evitar el contacto directo. “Los recursos digitales, de las redes sociales van a ser la principal vía de interacción, va a ser prácticamente el espacio vital de una práctica política virtual, para mitigar riesgos de contagio del virus”.

Indica que los recursos logísticos para campaña serán menores, considerando que el espacio virtual va a ser el principal campo de acción político.
Pedraza destacó que Carlos Mesa, el presidenciable, siempre ha mantenido su campo de acción en las redes sociales, que ahora son vitales. 

“Hay permanente contacto, eventos que se realizan con distintos grupos sociales de toda índole y de todos los departamentos y provincias de nuestro país”, manifestó.

El candidato presidencial de Frente Para la Victoria, Chi Hyun Chung, antes que nada insiste en que el MAS no debe estar en carrera, pero mientras el tema se debate en las instancias correspondientes ellos continúan con el trabajo electoral.

Subrayó que tienen el equipo Chi Puede, que está en una red nacional. “Hoy no se puede concentrar a la gente, por eso estaremos por las redes y la asistencia a la gente con víveres, con todo lo que se pueda recolectar”.

Indicó que continuará impulsando su propuesta como lo ha venido haciendo todo este tiempo en redes sociales.

La vocera del MAS, Marianela Paco, indicó que ellos impulsarán su campaña de la forma que autorice el órgano electoral.  

Paco reveló que la estrategia apuntará también a impulsar las cualidades propias de sus candidatos, pero “fundamentalmente el programa de gobierno, “considerando que somos un proyecto político y una visión de país”.