La resolución 0128/2022 entró en vigencia el 13 de abril y el plazo vence el 13 de octubre; al margen hay otros plazos antes de conminar a los partidos

24 de septiembre de 2022, 7:00 AM
24 de septiembre de 2022, 7:00 AM

El plazo fatal de elección de nuevas directivas en los partidos políticos vence en octubre; al margen de la fecha, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) recordó que el reglamento establece otros plazos. Por tanto, la pérdida de personería jurídica es algo muy remoto.


Esto a propósito de la advertencia del diputado suplente por el MAS, Rolando Cuéllar, quien contabilizó que le quedaban pocos días a su partido para renovar la dirigencia, bajo el riesgo de perder su personería jurídica.


“El incumplimiento en un primer momento da paso una primera llamada de atención bastante fuerte a las organizaciones políticas que no cumplan; luego viene la segunda llamada de atención que es con una conminatoria; recién a la tercera se notifica con la suspensión, tal como manda la Ley de Organizaciones Políticas (Ley 1096)”, explicó la vocal Dina Chuquimia sobre los plazos para la elección de directivas.


El 29 de marzo de este año, el TSE emitió la resolución 0128/2022 que exhorta a los partidos elegir a sus directivas en un plazo de 180 días, “computable a partir de la publicación de la presente resolución”, señala el primer artículo de ese documento. La publicación de la norma fue el 13 de abril, por tanto, el plazo vencería el 13 de octubre.


La vocal recordó que algunos partidos ya realizaron sus congresos departamentales y eligieron a sus directivas. Según el reglamento, estos eventos partidarios deben ser supervisados por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) y será esta oficina la que validará los procesos internos de los partidos.


“El Sifde ha ido participando como parte de la supervisión que manda la ley 1096 en elecciones internas de dirigentes y también en los tribunales departamentales están realizando en este momento la elección de sus dirigencias”, explicó más adelante la vocal.


El diputado Rolando Cuéllar había manifestado que el plazo para la elección de nuevos dirigentes vence el 30 de septiembre y que el MAS estaría a punto de perder su personería. El TSE desmintió sus afirmaciones con la misma resolución 0128/2022 y la Ley 1096.


El máximo tribunal electoral del país refiere, en su artículo 58, las causales por las cuales las organizaciones políticas pueden perder su personería. El inciso e) de esta norma señala: “El tribunal electoral correspondiente cancelará la personalidad jurídica de los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas por las siguientes causales (…) tras el tercer (llamado) por incumplimiento a las resoluciones del Tribunal Supremo Electoral”.


Mientras que el sexto punto de la resolución recuerda “a las organizaciones políticas, que de acuerdo al artículo 58-e) de la Ley N° 1096 de Organizaciones Políticas, el tercer incumplimiento a resoluciones del Tribunal Supremo Electoral constituye una causal de cancelación de personalidad jurídica de los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas. El no cumplimiento de la presente Resolución equivale a un primer incumplimiento”, precisa el documento.


Dina Chuquimia dijo que ante el primer incumplimiento se da otro plazo perentorio para que la organización política convoque a un Congreso de elección de autoridades, pero esta vez con conminatoria. Dijo que será la sala plena del ente electoral la que defina cuánto tiempo tendrá la organización para convocar a un congreso de manera obligatoria. Pero ciertamente ese plazo no es el 30 de septiembre, como lo había adelantado el diputado Cuéllar, quien exige la renovación en su partido y la designación de nuevo presidente y vicepresidente del MAS, cargos que actualmente tienen Evo Morales y Gerardo García, y que desde su punto de vista, debieran ostentar el presidente del país, Luis Arce, y el vicepresidente David Choquehuanca.